Compartir
Publicidad

La calidad de la leche que compramos

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La mayoría de los consumidores toma leche a diario y se la considera indispensable para los niños. Todos, cuando compramos leche, esperamos que sea de buena calidad y que cumpla no solo las medidas de higiene básicas, sino que los nutrientes sean adecuados. La OCU ha analizado la calidad de la leche que compramos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que se han analizado 47 marcas de leche entera que se venden en 222 establecimientos de 15 ciudades y su conclusión es que la calidad de la leche hoy es peor que la leche analizada hace diez años, que es claramente mejorable y que las marcas más caras no son necesariamente las mejores.

Señalan que algunas marcas emplean leche con elevada antigüedad, le añaden estabilizante y someten a la leche a tratamientos térmicos muy agresivos. La cantidad y calidad de la grasa no es adecuada en algunos casos y se incluyen fosfatos que estropean sus propiedades nutricionales.

  • Hay marcas que no aportan el contenido mínimo de grasa.
  • Las leches son ahora más pobres en calcio, y además la relación calcio/fósforo a menudo es desequilibrada, bien porque hay poco calcio, o porque sobra fósforo (probablemente por el añadido de estabilizantes)
  • Muchas de las leches analizadas sufren tratamientos térmicos muy agresivos, algo que no es necesario si la leche esta en buenas condiciones higiénicas. Un calentamiento excesivo con los microorganismos, pero también degrada las vitaminas y las proteínas.
  • Algunas marcas parecen usar leches demasiado viejas: el laboratorio detecta, por ejemplo, indicios de degradación de las proteínas.
  • Recomiendan que se establezcan mejores controles sobre la calidad y los componentes de los lácteos, asi como de los tratamientos que sufren hasta llegar al consumidor.

    La noticia seguramente os parezca vergonzosa, como a muchos. Pero aunque la OCU ha analizado la calidad de la leche que compramos y recomienda en su listado algunas marcas de leche (Pascual y Hacendado son las primeras) y desaconseja otras (Polesa) yo seguiré comprando leche ecológica garantizada y preferiblemente la que no está tratada para lograr una larga duración.

    Sitio oficial | OCU En Bebés y más | Los lácteos en la alimentación infantil: la leche de vaca

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos