Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuídate más: menos sal es más salud

Cuídate más: menos sal es más salud
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco vimos que los niños consumen demasiada sal según los valores de ingesta recomendados, y qué recomendaciones servían para evitar este exceso. La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha lanzado una web para que podamos conocer la sal que consumimos a diario, la cantidad 'oculta' de este condimento que contienen los alimentos y cómo cocinar de una forma más saludable.

La AESAN, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado la campaña "Cuídate +: MENOS sal es MÁS salud", una iniciativa enmarcada en el Plan de acción para la reducción del consumo de sal en España, iniciado en 2010 y que ya logró, a través de un acuerdo con los panaderos, reducir en cuatro años un 20% de sal que contenía el pan en España.

Según datos de la AESAN, más del 80% de los españoles consume más sal de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Además, la ingesta media de este condimento en España es de 9,9 gramos por persona al día, casi el doble de lo recomendado por la OMS que es un máximo de 5 gramos al día.

La sal (sodio) es indispensable para la vida, pero también puede ser nefasta para la salud si se consume en exceso. Nuestro cuerpo solo necesita pequeñas cantidades de sal para que funcione adecuadamente.

Sabemos que para los niños pequeños es preferible cocinar sin sal, pues el sodio ya está en muchos alimentos, pero cuando los niños crecen y empiezan a comer lo mismo que toda la familia, según estos datos reciben mucha más cantidad de sal de lo que se recomienda. Por eso los consejos de la web nos vendrán bien a todos, mayores y especialmente niños.

Si nos registramos en la web de "Cuídate +" recibiremos en nuestro correo electrónico 20 consejos útiles para mantener un buen nivel de sal en el día a día, durante un mes y de lunes a viernes. También enviarán un recetario, con recetas bajas en sal elaboradas por la Escuela de Hostelería de Madrid.

En la web encontramos una "Calculadora de sal", donde podemos averiguar, introduciendo la edad y los alimentos que consumimos, si excedemos la cantidad de sal recomendada. Además, en este sitio se podrá aprender a leer las etiquetas de los alimentos y conocer qué cantidad real de sal contienen.

Y es que, en la actualidad, algunos alimentos especifican su cantidad de sal, otros dan su contenido en sodio. Para conocer la cantidad de sal de estos últimos hay que multiplicar la cifra por 2,5.

El reglamento de información alimentaria de la UE para homogeneizar el etiquetado de los alimentos, aprobado ya y que se deberá aplicar en los próximos tres años, acabará con este y otros problemas con este tipo de información.

En definitiva, la campaña "Cuídate +: menos sal es más salud" nos viene bien a todos, pero especialmente a los que tenemos hijos pequeños y nos preocupamos por su salud. Un gesto tan sencillo como no poner sal en las comidas (o poner muy poca), o comprar pan sin sal, nos ayudan a controlar el exceso de este ingrediente. Esperamos más consejos en la campaña.

Vía | El Mundo Sitio Oficial | Plan cuídate más Más información | Aesan En Bebés y más | Una dieta baja en sal en los más pequeños prevendrá la hipertensión en la edad adulta, Nada de sal en la comida del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos