Compartir
Publicidad

Aunque haga mucho calor, normalmente no hace falta darle agua a los bebés antes de los seis meses

Aunque haga mucho calor, normalmente no hace falta darle agua a los bebés antes de los seis meses
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con las altas temperaturas, una de las preocupaciones más frecuentes entre los padres es el miedo a que el bebé pueda deshidratarse si no se le ofrece agua, pero es importante saber que aunque haga mucho calor, no hace falta darle agua a los bebés antes de los seis meses.

Es cierto que los bebés son más vulnerables a la deshidratación con el calor puesto que su peso corporal está compuesto casi en un 80% por agua y necesitan beber más a menudo para evitar una descompensación, pero vamos a aclarar las dudas al respecto.

Bebés que toman lactancia materna exclusiva

A los bebés que son amamantados de forma exclusiva no hay que darles agua ya que la leche materna está compuesta en un 88% por agua.

Aunque haya un clima extremadamente caliente y seco, el bebé obtiene de la leche de su madre todos los nutrientes y sales minerales que necesita para protegerse frente a la deshidratación.

Por eso es tan importante ofrecer el pecho a demanda, es decir sin horarios, siempre que el bebé lo pida, especialmente en verano ya que el bebé suda más y necesita reponer continuamente el agua que pierde su organismo. Ofrécele el pecho con frecuencia.

Bebés que toman lactancia artificial

186411242.jpg

A los bebés menores de seis meses que toman leche de fórmula tampoco es necesario ofrecerles un biberón con agua, ya que hacen tomas cada 3-4 horas aproximadamente con la cantidad de agua suficiente como para mantenerse hidratados, siempre que se prepare el biberón con las medidas indicadas y no más concentrados.

Ofrecer agua extra al bebé sólo conseguiría llenar su estómago (que tiene un tamaño mucho más pequeño de lo que imaginamos) con una sustancia sin ningún aporte nutricional. Puede llegar a ser potencialmente peligroso pues disminuye su apetito. Además, aunque sea agua de botella o hervida, constituye un vehículo de infecciones.

Si hace mucho calor, lo más conveniente es ofrecerle tomas más frecuentes, pero con menos cantidad. Es decir, si toma 180 ml de leche cada 4 horas, ofrecerle 90 ml cada dos horas.

¿Y a partir de los seis meses?

Entonces, una vez que el bebé ha cumplido los seis meses, la pregunta es: ¿cuándo debemos empezar a ofrecerle agua y qué cantidad?

A los bebés que siguen siendo alimentados con leche materna a demanda y han iniciado la alimentación complementaria, tampoco es necesario darles agua, ya que la leche materna, junto con el líquido de las frutas y las verduras es suficiente para cubrir las necesidades diarias.

Sin embargo, se le puede ofrecer un poco de agua, siempre que sea lejos de las tomas para que no rechace el alimento, y sin forzarle.

Los niños que toman leche de fórmula, en cambio, suelen empezar a sustituir tomas por alimentos sólidos, por tanto es probable que necesiten beber agua a lo largo del día. Hay que ofrecerles con frecuencia y que el niño vaya tomando lo que necesite.

"Normalmente" no hace falta darles agua extra

He añadido la palabra "normalmente" al título (gracias al pediatra Bruno Nievas por sus apreciaciones), ya que no es necesario dar agua a los bebés alimentados y cuidados en condiciones normales, pero como "hay de todo" en esta vida, bien vale la aclaración.

Hay padres que abrigan a sus bebés con dos bodys y tres mantas en pleno agosto que acaban con deshidrataciones severas, madres cuya producción de leche ha disminuido y no se dan cuenta y por ende el bebé no está recibiendo el aporte de agua que necesita, o casos en los que no se prepara la leche de fórmula en las proporciones adecuadas y se da más concentrada...

Así podríamos seguir nombrando casos y casos (que no deberían darse en condiciones normales) que sí pueden hacer que el bebé necesite un aporte extra de agua.

En Bebés y más | Verano con niños: la importancia del consumo de agua, Lactancia materna y calor: en verano, más que nunca el pecho a demanda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio