Publicidad

'Toy Story' cumple 25 años: analizamos los secretos, curiosidades y lecciones de esta película que conquista a niños y mayores

'Toy Story' cumple 25 años: analizamos los secretos, curiosidades y lecciones de esta película que conquista a niños y mayores
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Se cumplen 25 años del estreno de la primera película de Toy Story. Corría el año 1995 cuando los niños (y no tan niños) quedamos conquistados con las aventuras de Woddy, Buzz y el resto de la pandilla de juguetes más famosa de la historia del cine.

Tras cuatro películas, un increíble merchandising alrededor de ellas e incluso un parque temático propio, podemos decir que la saga de Toy Story ha dejado una huella imborrable en los corazones de los niños de varias generaciones.

La primera película de animación por ordenador

toy story

Coincidiendo con la celebración de la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos, en 1995 Pixar Animation Studios estrenaba Toy Story, el primer largometraje animado del mundo realizado íntegramente por ordenador.

Ese mismo fin de semana fue la película más vista de la cartelera, y pronto se convertiría en la más taquillera del año, recaudando 362 millones de dólares a nivel mundial.

Tras su lanzamiento, Toy Story fue aclamada por los críticos a nivel internacional, que pusieron el foco en su genial e innovadora animación por ordenador, su elenco de voces (Tom Hanks puso voz al personajes de Woody y Tim Allen al de Buzz) y la habilidad para mantener la atención de todo tipo de público. Y es que las aventuras de los juguetes no solo encandilaron a los más pequeños, sino también a sus padres.

En el año 1996, Toy Story fue nominada al Oscar por la Mejor Canción Original ("Hay un amigo en mí"), la Mejor Banda Sonora Original y el Mejor Guión Original, convirtiéndose en la primera película animada en ser reconocida por su guión.

Y aunque finalmente no ganó ningún Premio de la Academia en las categorías en las que estaba nominada, su director, John Lasseter, recibió un premio especial por "desarrollar e inspirar la aplicación de técnicas que han hecho posible el primer largometraje animado por computadora".

La película también obtuvo nominaciones a los Globos de Oro y numerosos premios, entre ellos ocho estatuillas de los Premios Annie galardones que entrega la International Animated Film Association (Asociación Internacional de Películas Animadas).

Han pasado 25 años pero Toy Story sigue siendo una de las películas de animación preferidas por los niños. Además, la segunda, tercera y cuarta parte también han batido récords, y se han llevado sendos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película de animación (Toy Story 3 y Toy Story 4)

Algunas curiosidades de Toy Story

La creación de los personajes

Toy Story Los bocetos de los personajes de Woody y Buzz. Vía www.pixar.com/feature-films/toy-story

El elenco de juguetes que aparecen en Toy Story fueron creados a partir de los recuerdos que los realizadores de la película tenían de sus propias infancias. Sin embargo, todos estaban de acuerdo en que para conseguir que la película fuera un éxito debían dotar de una química diferente a los juguetes protagonistas.

Es por ello que las versiones definitivas de Woody y Buzz tardarían en llegar. Así, inicialmente Woody fue concebido como un muñeco de ventrílocuo, y después como un vaquero gruñón y malhumorado que distaba mucho del personaje afable que finalmente conocimos.

Por su parte, Buzz Lightyear iba a llamarse al principio Harry Lunar, pero al final sus creadores decidieron inspirarse en el nombre de Buzz Aldrin, uno de los tres tripulantes de la nave Apolo XI y el segundo hombre en pisar la luna.

Las voces originales

voces peliculas

Los críticos están de acuerdo en que uno de los grandes motivos por los que la película fue un éxito se debe a las voces elegidas para doblar a los personajes principales.

Como decíamos al inicio, Woody fue doblado por el actor Tom Hanks, que en aquellos momentos estaba a punto de comenzar el rodaje de la película Philadelphia. Esto hizo que apurara al máximo su trabajo en Toy Story ya que no quería alternar el papel divertido y afable de Woody con su dramática interpretación en Philadelphia.

En cuanto al personaje de Buzz se pensó inicialmente en contar con la voz del actor Billy Crystal, pero este lo rechazó y finalmente recayó en Tim Allen.

'Tin Tony', el corto que inspiró a 'Toy Story'

Se dice que Toy Story se inspiró en un corto de Pixar llamado 'Tin Toy', estrenado en 1988. Dicho cortometraje narraba la historia de un soldadito de juguete que tenía miedo de lo que su dueño, un bebé, podía llegar a hacerle. Seguro que algunas de las escenas del corto os resultan familiares en la saga de Toy Story.

Las lecciones que nos deja Toy Story

toy story

A estas alturas, quizá todos hayais visto la película de Toy Story, pero por si hubiera algún rezagado os contamos que trata la historia de un grupo de juguetes vista, principalmente, a través de los ojos de dos juguetes rivales: Woody, un vaquero simpático y bonachón, y Buzz Lightyear, un intrépido hombre del espacio que no le teme a nada y cree tener súper poderes.

Hasta la llegada de Buzz a la casa, los juguetes, liderados por Woody, viven felices en la habitación del pequeño Andy. Pero cuando el guerrero espacial irrumpe en la escena se produce el enfrentamiento entre este y Woody, temeroso por perder su puesto como juguete favorito del niño.

La película nos deja importantes mensajes, e incluso diferentes interpretaciones según la vea un niño o un adulto.

Quizá, para los pequeños de la casa no sea más que una divertida historia de aventuras en la que los juguetes cobran vida, una idea con la que cualquier niño ha fantaseado alguna vez. Pero para el adulto que la ve, Toy Story nos deja verdaderas lecciones de vida.

Para empezar, nos recuerda el valor de la amistad, la tolerancia y el respeto. Y es que si bien todos tenemos diferentes maneras de ver el mundo y enfrentarnos a los problemas, solo cuando superamos nuestras diferencias y nos unimos y trabajamos juntos conseguimos que las cosas vayan mejor.

También se destaca la importancia de aceptarse y quererse tal y como somos, de ser fiel y leal a los amigos, de superar las adversidades de la vida, de vencer sentimientos como la envidia o el rencor y, sobre todo, de perseguir nuestros sueños pese a lo que los demás opinen de nosotros.

Y es que no hay mejor frase que describa la esencia de la película que el conocido lema "¡Hasta el infinito y más allá!", un grito libre de barreras y límites, y que nos invita a luchar por aquello que deseamos.

En Bebés y Más | Estas son las 20 escenas de películas infantiles más impactantes y sobrecogedoras para los niños, Las 15 películas que tus hijos deberían ver antes de hacerse adolescentes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio