Los mejores museos en España para ir con niños, aprender y divertirse

Los mejores museos en España para ir con niños, aprender y divertirse
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los mejores planes para hacer con los niños es visitar museos, especialmente cuando estos cuentan con infraestructura y actividades pensadas para ellos, porque es una forma muy divertida de aprender, de estimular su curiosidad y su imaginación, y por supuesto, de disfrutar de tiempo en familia. 

Hoy os contamos cuáles son los museos imprescindibles para visitar con los más pequeños en España.

Museo del Prado de Madrid

Museo

El museo estrella de la capital es uno de los imprescindibles para visitar con niños porque alberga varias obras famosas que probablemente empezarán a ver desde pequeños en el cole, y porque además suele tener actividades programadas durante todo el año para los más pequeños (aunque debes apuntarte previamente en la página web del museo).

Más información: Museo del Prado

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia

Museo

Este museo se ha convertido en un referente de la ciencia interactiva. Su principal objetivo consiste en fomentar la curiosidad y el espíritu crítico, intentando sorprender y divertir al público a través de los contenidos que ofrece en torno al mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

Además de la oferta diaria de animaciones científicas, a lo largo del año se ofrecen programas de actividades complementarias: observaciones astronómicas, charlas y conferencias relacionadas con la ciencia y la cultura especialmente preparadas para el público infantil.

Más información: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia

Museo de las Ciencias de Valladolid

Museo

Es un completísimo museo que los niños (y los padres) disfrutamos desde el momento en el que ingresamos. Posee una exposición permanente y temporales, además de un planetario y una "Casa del Agua" que nos enseña sobre las especies y el hábitat que posee el río Pisuerga (que pasa justo al lado del edificio).

Es muy interactivo, así que invita a niños y adultos a sumergirse en cada una de sus salas... es imposible aburrirse aquí (os recomiendo muy especialmente la sala "Malditas Matemáticas"). Ofrece muchas actividades a lo largo del año y una escuela de verano para niños.

Más información: Museo de las Ciencias de Valladolid

Museo de la Ciencia CosmoCaixa Barcelona

Museo

Se trata de un museo interactivo con varias exposiciones permanentes que ofrece un recorrido muy interesante y en el que tanto niños como adultos podemos descubrir mucha información sobre la historia de nuestro planeta y diferentes hábitats como la base antártica.

Una de las salas más famosas es el "Bosque Inundado", un fragmento de selva tropical de mil metros cuadrados en el que están presentes algunas de las especies más representativas del Amazonas:  caimanes, hormigas, boas, peces, pájaros tropicales y plantas.

Más información: Museo de la Ciencia CosmoCaixa

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Muse

El creciente número de visitantes desde mediados del siglo XX a la Cueva de Altamira hizo necesaria la construcción de un museo como instrumento científico y administrativo para su mejor gestión y conservación.

Además de la visita a la cueva propiamente dicha, el museo ofrece actividades programadas que podemos disfrutar con los niños, como un recorrido guiado por el entorno de la cueva de Altamira, talleres de arqueología o herbario.

Más información: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid

Museo

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los institutos de  investigación científica más importantes del país en el ámbito de las  ciencias naturales.

Posee una plantilla de mas de 70 investigadores en áreas que van desde  la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático pasando por la biología ambiental y la biodiversidad, el Museo es uno de los centros emblemáticos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El museo cuenta con seis exposiciones permanentes, y varias esposiciones temporales a lo largo del año. Además ofrece una gran variedad de actividades especiales para descubrir el museo con los niños y talleres prácticos en los que podrán experimentar lo que realiza un investigador en su trabajo diario.

Más información: Museo Nacional de Ciencias Naturales

Eureka! Zientzia Museoa

Museo

Se trata de un un museo interactivo donde la información se presenta de forma atractiva, con un nuevo estilo de comunicación a través de la  manipulación de objetos y la realización de experimentos.

Se podría definir como un centro de  divulgación científica accesible a todas las edades, como complemento de  los programas educativos para la comprensión de los principios científicos y como recurso para familias e individuos en su tiempo de ocio.

El centro cuenta con una exposición permanente donde podremos recorrer distintos ámbitos de la ciencia a través de sus  más de 172 módulos interactivos repartidos en 8 salas temáticas. Además está situado en el parque tecnológico Miramón de San Sebastián, en un entorno natural privilegiado.

Más información: Eureka! Zientzia Museoa

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC

Musac

Esta es una visita obligada si viajas a León. Es un museo muy interesante, que crea experiencias culturales y en cuya colección están representados artistas locales, un nutrido número de artistas de Castilla y León y artistas nacionales e internacionales, que ofrecen herramientas muy amplias para entender la creación contemporánea.

Posee un programa educativo llamada Pequeamigos, que ofrece un recorrido educativo por el museo, con propuestas de acción y creación para público infantil. Una forma distinta y sorprendente de acercarnos a las  exposiciones del museo, ya que son los niños y niñas quienes construyen su propia visita e incorporan sus saberes, experiencias, visiones, etc.  A través de este recorrido especial, a través del juego aprenden y reflexionan sobre lo que ven y experimentan en las salas, además de naturalizar el espacio museístico como un lugar más en el tiempo de ocio.

Más información: MUSAC

Domus, La Casa del Hombre de A Coruña

Domus

La Domus es un museo interactivo dedicado de forma global y monográfica al ser humano, y se encuentra en el Paseo Marítimo de Riazor, en un edificio construido por el arquitecto japonés Arata Isozaki.

El lema de este museo es "Conócete a ti mismo, como individuo y como  especie". Busca despertar la curiosidad y provocar la reflexión sobre  nuestra especie. Todo eso sin prescindir de la diversión, el ingrediente  más estimulante en cualquier actividad humana.

A través de la visita podemos experimentar actividades tan divertidas como jugar con nuestra propia sombra, comprender por qué nos parecemos a nuestros padres o medir la velocidad de un tiro de penalti.

Más información: Domus

Museo de la Piratería en Lanzarote

Museo

Este museo está ubicado en la fortaleza de Santa Bárbara, que sirvió como refugio frente a los ataques piráticos que constantemente sufría Lanzarote.

Además de mostrarnos la historia de la isla desde otra pserspectiva, podemos apreciar reproducciones de pistolones, sables y cañones propias de los piratas, además de maquetas de barcos y de un antiguo galeón del S.XVIII.

Más información: Museo de la Piratería

Binissuès en Menorca

Foto Casa Binissues

Se trata de toda una experiencia rural en la cual te impregnarás de la cultura, historia y tradiciones menorquinas. Allí podemos recrear un día normal de un payés del siglo pasado ayudando a cocer el pan, a realizar una pieza de queso artesano, a extraer agua con la noria, a separar el grano de la paja y a cuidar a los animales.

Más información: Binissuès - Museo de Ciencias Naturales

También posee un museo de Ciencias Naturales, que incluye una exposición permanente de 8.000 especies distintas de la isla y del  mundo entero: mariposas, arañas, reptiles… y algunos de los insectos más grandes y raros del mundo. Entre ellos insectos gigantes, algunos que se mantienen idénticos desde la época de los dinosaurios o el descubrimiento de los Hermanos Carreras, el escarabajo de Ferreries. Además, se expone una reproducción de 1.500 setas de 350 especies menorquinas diferentes hechas a mano.


Temas
Inicio