Compartir
Publicidad

Las mejores películas infantiles: 'El gigante de hierro'

Las mejores películas infantiles: 'El gigante de hierro'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos sumergimos en otro título de animación realmente recomendado para ver en familia y disfrutar con los pequeños de la casa. 'El gigante de hierro' es una grandísima película, considerada como un clásico moderno y que ha ido acumulando aplausos desde su estreno en 1999, para ser hoy considerada toda una película de culto.

'El gigante de hierro' está dirigida por Brad Bird (el mismo que 'Los increíbles' y 'Ratatouille'), aunque en esta ocasión no se trata de una obra de Pixar sino de Warner Bros. Tiene una animación muy peculiar, que fusiona lo tradicional con lo moderno, pero destila un sabor a clásico de ciencia ficción.

Esta película está basada en el cuento infantil de Ted Hughes ('The Iron Man') publicado en 1968. Se trata, no obstante, de una adaptación muy libre y que consiguió varias menciones y premios en su estreno.

Lo que cuenta

'El gigante de hierro' nos traslada al año 1957, en la localidad de Rockwell, donde alguien ha visto cómo un enorme hombre metálico caía al mar. Hogarth Hughes, un niño con mucha imaginación, descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal parece ser insaciable y al que salva. Agradecido, el gigante se hace amigo suyo y a partir de ahí nace entre ellos una entrañable y fuerte relación.

Pero el gobierno envía a un agente para investigar los hechos a un egocéntrico agente federal con la intención de destruirlo. Por lo que Hogarth tiene que esconder a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo. Los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados porque creen que es una nueva amenaza en plena Guerra Fría.

Nos gusta porque...

La película se puede considerar imprescindible para los que gusten de la animación. Tiene suficientes ingredientes para que un adulto disfrute plenamente de esta historia, aunque obviamente su concepción está pensada para un público infantil.

'El gigante de hierro' está repleta de referencias de todo tipo, desde la Guerra Fría (por el momento en el que se sitúa la historia) a la ciencia ficción de los 50 (así que los más cinéfilos disfrutarán). Pero lo cierto es que también contiene una historia conmovedora (eso sí, algo triste en algunos momentos) entre un niño y un robot gigante.

Una amistad que supera la imaginación y que llega con facilidad a los más pequeños, ya que además contiene suficientes dosis de acción e intriga para mantenerlos muy atentos durante la duración del film.

Valores que transmite 'El gigante de hierro'

No es que 'El gitante de hierro' descubra valores que no encontremos en otros títulos, pero lo cierto es que plantear una relación, aparentemente imposible, entre un niño y un gigante de hierro es un gran punto de partida y muy atractivo. La amistad queda bien reflejada en todo el metraje. Se subraya la gran virtud de una buena amistad, en la que ambas partes tienen que entregar y saber recibir.

Pero además, en la película encontramos cómo la violencia está latente, estamos en una situación tensa por la presencia de un militar que representa al villano con ansias de destrucción, y entre ellos buscan la forma de huir de ello, siempre manteniendo viva la llama de la esperanza. Los buenos sentimientos afloran, los unen y les hacen fuertes contra toda adversidad.

Recomendada a partir de 4-5 años

Encontramos una gran belleza en la realización, con un gran estilo y visualmente muy atractiva para los pequeños de unos cuatro años. Ellos encontrarán en los protagonistas una relación donde identificarse, pero se divertirán mucho con ellos ya que hay muchos momentos momentos de humor y diversión.

La ternura del enorme gigante seguro que sabrá captar el interés de los pequeños, pero como indicaba anteriormente, no podemos olvidar que no está exenta de crítica y ofrece una lectura para que los adultos también saquemos todo el jugo a esta estupenda película. Por suerte, no demasiado difícil de encontrar en formato doméstico.

En Bebés y más | Las mejores películas infantiles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos