Publicidad

Así abrirán los parques temáticos en la fase 3: Zoo, Parque de Atracciones, Port Aventura, Warner y más

Así abrirán los parques temáticos en la fase 3: Zoo, Parque de Atracciones, Port Aventura, Warner y más
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con la llegada del buen tiempo, zoos y parques temáticos se llenan de los gritos de adrenalina y de sorpresa de niños y grandes. Pero este año, desde la declaración del estado de alarma por la pandemia del Coronavirus permanecen cerrados.

Este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado que los parques de atracciones, temáticos, zoos y acuarios se abrirán en la fase 3 de la desescalada en España con estrictas medidas de seguridad. Te contamos cómo volveremos a disfrutar de Port Aventura en Tarragona, Warner en Madrid o el Oceanogràfic en Valencia, entre otros muchos recintos de ocio.

Aforo y distancias de seguridad

Son para provincias, islas o zonas sanitarias que hayan alcanzado la Fase 3 de la desescalada, momento en el que se podrán abrir las atracciones que estén en esas zonas.

  • El aforo máximo permitido del parque será del 50% y del 33% en atracciones y lugares cerrados.

"Deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo. Para ello, deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores".

  • El personal de seguridad también ha de garantizar en todo momento la distancia mínima de seguridad entre grupos o familias, de dos metros. De ahí que el BOE señale que deberá modificarse la organización de la circulación de personas y distribución de espacios, cuando sea necesario.

"Preferiblemente, siempre que el centro disponga de dos o más puertas, se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida, reduciendo así el riesgo de formación de aglomeraciones".

  • En las zonas de cola, embarque y desembarque de las atracciones, se tendrá que señalizar la distancia de seguridad de dos metros.

"Se debe garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes en las zonas de cola, embarque y desembarque a las atracciones, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización".

  • La distancia entre trabajadores y visitantes tendrá que ser como mínimo de un metro si hay elementos de protección o barrera, y como mínimo de dos metros si no los hay. Si se ha de estar más cerca, se ha de contar con elementos de protección adecuados.

  • Los recintos con aparcamiento propio en los que la entrada no se pueda realizar de forma automática sin contacto, "será sustituido por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad, para mejor seguimiento de las normas de aforo".

"En su caso, y salvo que estrictos motivos de seguridad recomienden lo contrario, las puertas que se encuentren en el recorrido entre el aparcamiento y el acceso a los establecimientos o los vestuarios de los trabajadores permanecerán abiertas para evitar la manipulación de los mecanismos de apertura".

No podrán abriros espacios interiores y actividades que no permitan la distancia de seguridad.

Medidas de higiene

Establece el BOE que:

  • Tendrá que haber "geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad" a disposición de los visitantes a la entrada de cada actividad y servicio.

  • También se especifica la importancia de la limpieza y desinfección de las instalaciones, al menos dos veces al día, "con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como atracciones, máquinas de entretenimiento, pomos de puertas, mostradores, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, grifos, y otros elementos de similares características".

Como pautas concretas, se establece que una de ellas se realice al comienzo o a la finalización de la jornada y la otra a lo largo de la jornada (a ser posible a mediodía), para lo que se tendrá que pausar la actividad. El parque tendrá que informar a los visitantes de la hora en que se realizará esta pausa para desinfección.

  • Se tendrá que limpiar y desinfectar cada puesto de trabajo cuando haya un cambio de turno. Estas medidas de limpieza se extenderán a la zona de uso común y a las zonas privadas de los trabajadores (vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso).

  • Los aseos se tendrán que limpiar cada hora. Los aseos familiares sólo se podrán usar por una familia o grupo al mismo tiempo.

  • El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia.

  • En la venta automática en máquinas expendedoras o puestos de venta de comida, será el propietario el encargado del cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección, así como de informar a los usuarios de su correcto uso mediante la instalación de carteles informativos.

Tiendas y restaurantes

Parque Atracciones

Según lo publicado en el BOE del 30 de mayo con las disposiciones para la fase 3, las zonas comerciales, los restaurantes y los hoteles de estos recintos, "deberán cumplir con las condiciones y medidas de higiene y/o prevención establecidas". Es decir, que serán las mismas que han de cumplir este tipo de establecimientos fuera de los parques en la fase 3 de la desescalada.

Así en las tiendas:

  • El aforo máximo permitido será del 50%.

  • Se ha de garantizar la distancia de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo e itinerarios fijos.

  • Se han de limpiar y desinfectar al menos dos veces al día, una de ellas durante el horario de apertura. Durante la limpieza, la tienda permanecerá cerrada. También se tendrá que limpiar y desinfectar cada puesto de trabajo cuando haya un cambio de turno.

  • Tiene que haber gel hidroalcohólico a disposición de los visitantes.

  • En los autoservicios tendrá que haber un trabajador para servir los productos.

  • Solo podrá entrar una sola persona en cada probador y, cuando salga, hay que limpiarlo y desinfectar. Si un cliente se prueba una prenda y no la compra, se tiene que higienizar antes de volver a ponerla a la venta.

  • Las tiendas que tengan más de una puerta, pueden establecer una de ellas como entrada y otra como salida.

En los restaurantes:

  • El aforo máximo permitido será del 50% en el interior, y del 75% en las terrazas y zonas al aire libre.

  • Se ha de garantizar la distancia de 2 metros entre mesas. En cada mesa habrá un máximo de 20 personas, del mismo grupo o respetando la distancia de seguridad.

  • Se limpiarán todas las zonas de contacto (mesas, sillas) después de cada cliente.

  • Ha de haber gel hidroalcohólico a disposición de los visitantes en cada restaurante.

  • Se ha de limpiar y desinfectar el local al menos una vez al día.

  • Se recurrirá siempre que sea posible a los envases individuales o monodosis y artículos desechables. Es el caso de manteles, cartas, servilleteros, aceiteras y vinagreras. También hay que mantener los platos, vasos y manteles fuera de zonas de paso de visitantes y trabajadores.

  • Se establecerá un itinerario dentro del restaurante para evitar aglomeraciones.

Fechas de apertura

La mayoría de las provincias se encuentran en fase 2 y otras, como Madrid o Barcelona, en fase 1, por lo que los parques de ocio y los zoológicos aún no han adelantado una fecha de apertura.

Tras la publicación del BOE del permiso de reapertura, esperamos que empiecen a darnos alguna pista sobre cuándo volveremos a recorerrerlos.

Tras hacer un recorrido virtual por toda España, solo hemos encontrado fecha prevista de reapertura en:

  • Puy du Fou España (Toledo). se encuentra en la Fase 2. Está previsto que el parque reabra el 18 de julio.

  • Zoo de Barcelona. Aunque no desvela fecha de apertura, sí que ofrece campamentos para los niños a partir del 29 de junio, así que cuentan con tener abiertas instalaciones para esa fecha. Aún está en la fase 1.

Es importante tener en cuenta que todas estas medidas son las de la Fase 3. Es probable que una vez se llegue a la "nueva normalidad" cambien y sean algo menos restrictivas.

Foto | Port Aventura

En Bebés y Más | 'Disneyland Paris en casa', la nueva plataforma online gratuita que ofrece actividades divertidas para toda la familia, Descubre 'Super Nintendo World', el nuevo parque temático de Super Mario, Bowser y Yoshi, que abrirá sus puertas este verano

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios