11 experimentos de inspiración Montessori para hacer con los niños

11 experimentos de inspiración Montessori para hacer con los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En el método Montessori, los niños tienen la libertad de aprender, jugar y explorar, ganando conocimientos a la vez que fortalecen su autonomía y confianza. Una pilar importante de esta metodología, es proporcionar al niño un ambiente con materiales y experiencias adecuados para su aprendizaje.

Los experimentos de ciencias son una de las maneras con las que los niños pueden observar y entender de manera vivencial diversos conocimientos, así como investigar, confirmar o desmentir aprendizajes que ya hayan aprendido de forma teórica.

Te compartimos 11 experimentos de inspiración Montessori para hacer con los niños en casa, donde la observación y el análisis son clave.

Las necesidades de las plantas

¿Qué sucede si a una planta o semilla le falta luz, agua o calor? En este experimento los niños aprenderán, medianta la observación y el análisis, las necesidades de las plantas para crecer y sobrevivir.

Cómo se nutren las plantas

Con ayuda de este divertido experimento, se podrá aprender sobrte la capilaridad del agua, un fenómeno físico que permite a un líquido ascender por vasos muy finos hasta una cierta altura y gracias al cual se nutren las flores.

Los estados de la materia

¿Es posible crear un gas al combinar líquidos y sólidos? Esto es lo que se pone a prueba con el experimento del globo, gracias a una simple reacción química.

Erosión

¿Qué ocurre cuando un agente externo, como el agua, entra en contacto con otro, como el suelo o la tierra? Esto es lo que intentamos descubrir en este experimento de observación para aprender sobre la erosión del suelo.

La lluvia

En este divertido experimento, podemos observar una pequeña simulación de la lluvia, demostrando cómo las nubes retienen el agua.

Estados físicos del agua

Sólido, l´íquido y gaseoso: los tres estados físicos del agua que podemos explorar en este sencillo experimento en el que además repasamos el ciclo del agua y creamos lluvia.

Densidad de los líquidos

¿Por qué hay líquidos que pueden mezclarse y otros no? ¿por qué unos suben y otros bajan? En este experimento se observará cómo la densidad de cada líquido hace que se comporte de manera diferente.

Densidad de los objetos

Un experimento divertido es poner a prueba qué objetos flotan y cuáles se hunden al colocarlos en un recipiente con agua, aprendiendo así sobre la densidad de los objetos.

La gravedad

¿Qué sucede si arrojamos dos objetos distintos desde una misma altura? ¿cuál llegará primero al suelo y por qué? Un experimento fácil y sencillo para explicar la gravedad y la fricción a los niños.

Presión atmosférica

¿El aire pesa? Un experimento fácil y divertido para aprender más sobre este elemento y la presión atmosférica.

Frascos de la calma

Finalmente, un experimento que además de mostrarnos cómo los diferentes ingredientes afectan el flujo/comportamiento del agua y los elementos dentro del frasco, nos ayudará a crear diversos frascos de la calma.

Foto de portada | Mart Production en Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio