Cirugía fetal exitosa para salvar a unos gemelos

Cirugía fetal exitosa para salvar a unos gemelos
Sin comentarios

Estas noticias que dan cuenta de los avances en cirugía fetal y que consiguen salvar la vida a muchos bebés aún por nacer no dejan de sorprenderme gratamente. En este caso ha sido una intervención intrauterina realizada a unos gemelos la que ha salido exitosa en un hospital madrileño.

La complicación que se observaba en este embarazo era un síndrome de transfusión feto-fetal severo, es decir, que los gemelos que compartían placenta no recibían la misma cantidad de flujo sanguíneo, con lo cual existe un desequilibrio que puede afectar gravemente el desarrollo de los fetos.

Con esta operación el índice de supervivencia es del 75% para un gemelo y del 50% para ambos, y éste es de momento el único tratamiento curativo. Se reduce el riesgo de perder a ambos bebés a un 15 o 20%, y disminuye la tasas de secuelas neurológicas por debajo del 5%.

Fue la primera cirugía fetal endoscópica mediante fotocoagulación con láser en la Comunidad de Madrid, realizada por especialistas en medicina fetal del Hospital Gregorio Marañón. En realidad, esta operación tuvo lugar en abril de este año, y desde entoncesel hospital Gregorio Marañón ha realizado otros 4 casos de cirugía fetal endoscópica, todos ellos con éxito.

La madre fue de alta a las 72 horas, ya que se trata de una cirugía mínimamente invasiva. Esperemos que los avances en este sentido sigan trayendo buenas noticias y dando esperanzas a muchas familias.

Vía | EcoDiario En Bebés y más | Una operación intrauterina salva las piernas de un bebé En Bebés y más | Más avances en cirugía fetal En Bebés y más | En qué casos se realiza una ecocardiografía fetal En Bebés y más | Nació el bebé operado de espina bífida dentro del útero En Bebés y más | Avances en cirugía en bebés por nacer y recién nacidos En Bebés y más | La bebé operada de espina bífida dentro del útero fue dada de alta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio