Vitamina A para reducir el riesgo de paladar hendido

Vitamina A para reducir el riesgo de paladar hendido
Sin comentarios

En Bebés y más siempre hablamos de la importancia de llevar una dieta equilibrada en el embarazo. No solamente para controlar el aumento de peso sino también para que el bebé reciba a través de los alimentos todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para desarrollarse adecuadamente.

En nuestro Especial Embarazo hemos hablado en detalle de los alimentos que no pueden faltar en la dieta de la embarazada. Hicimos un repaso de los alimentos más ricos en ácido fólico, en hierro, en calcio, en fibra y en Omega-3.

Un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Oslo indica también que consumir cantidades adecuadas de vitamina A ayuda a reducir el riesgo de que el bebé nazca con paladar hendido.

Sin embargo, notaron que el consumo de vitamina A no se relacionó con el paladar hendido con o sin labio leporino, lo cual confirma la teoría de que las dos deformidades tienen diferentes causas.

El paladar hendido es un defecto congénito de las estructuras que forman la bóveda palatina caracterizado por una hendidura o apertura en el paladar superior. El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente o por separado.

Como sucede con todas las vitaminas, la importancia de sus beneficios está en la justa medida. Según indican los expertos, tanto la falta de vitamina A como su consumo en exceso (hasta 3 miligramos diarios es seguro) está asociado con malformaciones en el feto.

Esta vitamina puede encontarse en el hígado, en la yema de huevo, en los pescados, en la mantequilla y en vegetales y frutas ricos en carotenos y betacarotenos como zanahoria, acelgas, espinacas, tomate, espárragos, sandía, plátano, melón, manzana, etc.

Además de contribuir a reducir el riesgo de que el bebé padezca paladar hendido, la vitamina A es beneficiosa para fortalecer el sistema inmunitario, para el buen estado de la vista, la piel, las mucosas, ayuda a prevenir el cáncer, la pérdida de audición y tiene propiedades antiulcéricas.

Vía | MedLine Plus Más información | Botanical-online En Bebés y más | Beber alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de labio leporino En Bebés y más | El ácido fólico en el embarazo previene el labio leporino En Bebés y más | Fumar en el embarazo puede causar labio leporino

Temas
Comentarios cerrados
Inicio