Relacionada la deficiencia de 2 moléculas en el organismo con la preeclampsia

Relacionada la deficiencia de 2 moléculas en el organismo con la preeclampsia
Sin comentarios

La preeclampsia es una hipertensión que sufren las mujeres embarazadas y que conlleva algunos riesgos tanto para la madre como para el bebé si no se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente.

Aún se desconocen las causas concretas de este problema, aunque existen varias posibilidades y se sigue estudiando para conocerla más en profundidad.

Un estudio de estas característcias es el que ha determinado 2 carencias moleculares asociadas al desarrollo de hipertensión durante el embarazo. Es decir, una disminución en los niveles de 2 moléculas del organismo de la mujer embarazada podría estar asociada con el desarrollo de la preeclampsia.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos), y se ha publicado en la revista Nature. Las conclusiones son importantes, porque supondrían que en el futuro la preeclampsia se pudiera diagnosticar con una prueba de sangre o de orina de modo temprano, con las ventajas que ello supone a la hora de empezar un tratamiento cuanto antes.

En concreto, los niveles deficientes corresponden a una enzima llamada catecol-O-metiltransferasa (COMT), y a un metabolito natural producido por ésta, el 2-metoxiestradiol. Los autores sugieren que los suplementos de 2-metoxiestradiol podrían mejorar o posiblemente evitar la preeclampsia, lo cual si se confirma supondría un avance en el tratamiento de la enfermedad.

Se sumarían estos suplementos a los beneficios aportados por la vitamina D, el chocolate o la aspirina para reducir el riesgo de sufir preeclampsia. Ojalá las investigaciones sigan avanzando en el conocimiento de la enfermedad y se confirmen estas posibles vías de tratamiento y prevención.

Vía | AZ prensa Más información | Nature En Bebés y más | El estrés no tendría nada que ver con el desarrollo de preeclampsia en el embarazo En Bebés y más | Vitamina D para reducir el riesgo de preeclampsia En Bebés y más | ¿Qué es la preeclampsia? En Bebés y más | Noticias sobre la preeclampsia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio