La importancia de los desayunos para el rendimiento físico e intelectual infantil

La importancia de los desayunos para el rendimiento físico e intelectual infantil
Sin comentarios

Las Jornadas Nacionales de Alimentación que han tenido lugar del 6 al 8 de marzo en Tarragona dedicaron un espacio a la alimentación infantil, en concreto a la primera comida del día.

Y se vuelve a confirmar algo de lo que hemos hablado en Bebés y más en diversas ocasiones: la importancia que tiene el desayuno para los niños.

Y es que, si para cualquiera el desayuno se convierte en la comida más importante del día, aún más para los pequeños, que necesitan un aporte energético extra durante su crecimiento, físico e intelectual. Y es que en la infancia el desayuno debe aportar entre el 20 y el 25 por ciento de las calorías diarias.

Según los expertos reunidos en las Jornadas, la capacidad intelectual de los niños que no desayunan no es tan eficiente para resolver problemas como la de aquellos que sí toman desayuno. A ello hay que añadir, como recordó la profesora de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ascensión Marcos, la dificultad para alcanzar las ingestas diarias recomendadas de energía y nutrientes.

La razón es que el desayuno, especialmente si es rico en carbohidratos, proporciona glucosa, "que es el mejor carburante para el cerebro". Sin desayuno se produce un desequilibrio nutricional, ya que el cuerpo se ve privado de los nutrientes básicos que aportan la leche, la fruta y los cereales.

Además, si esta supresión del desayuno se suple mediante la ingesta de otros productos a lo largo de la mañana como la bollería industrial, lo que aportarán al cuerpo serán grasas saturadas, azúcares e incluso sal.

En las Jornadas se habló también de la obesidad, señalando que el adecuado desarrollo intelectual y emocional es un factor de protección contra esta enfermedad.

En definitiva, los ponentes destacaron la importancia del papel de los padres en estos puntos, que al fin y al cabo son los que hacen la compra y preparan "los menús" para sus hijos, en casa y en los almuerzos del colegio.

Así que, empezando desde bien pequeñitos, fomentar un desayuno adecuado sólo repercutirá en el bien de los niños, y hará que desayunar se convierta en un sano placer. Además se debe ver como un momento delicioso para compartir en familia, sin prisas y disfrutando de esas primeras horas del día.

Vía | Diario de Salud En Bebés y más | Hábitos de desayuno infantil En Bebés y más | La importancia del desayuno En Bebés y más | Para conseguir que desayunen En Bebés y más | Planea desayunos sanos para llevar al colegio En Bebés y más | Mejorar la dieta de los más pequeños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio