Se duplica el número de bebés nacidos con bajo peso; la culpa es del tabaco y del estrés

Se duplica el número de bebés nacidos con bajo peso; la culpa es del tabaco y del estrés
Sin comentarios

Justamente ayer hablábamos una vez más de lo dañino que es para el bebé en gestación el estrés que sufre la madre.

Entre otras cosas, provoca que no le lleguen la cantidad de nutrientes necesarios para su desarrollo. El estrés es una de las causas por las cuales el número de bebés nacidos con bajo peso va en aumento.

Hoy, me entero de un estudio pionero realizado en el Hospital Materno Infantil de Zaragoza que afirma que el tabaco y el estrés que sufren muchas madres trabajadoras casi han duplicado el número de bebés que nacen con menos peso del que deberían.

El bajo peso, no es que sólo nazcan pequeñitos, sino que estos niños suelen presentar problemas de conducta como falta de atención, son inquietos y en torno al 23% de ellos tendrá dificultades en su desarrollo intelectual.

Los datos fueron tomados en base a los nacimientos producidos en Aragón, pero supongo que no habrá mucha diferencia con las demás comunidades. Lamentablemente, la vida con estrés es una tendencia generalizada.

Comparado con datos de hace 15 años atrás, hoy, un 5% de niños de los 12.000 que nacen en Aragón tienen bajo peso, es decir unos 600, cuando antes era tan sólo un 3%.

Del tabaco no tiene la culpa nadie más que la madre que fuma, así que eso lo podría ir dejando, ya que creen que eliminando el tabaco, la cifra de nacidos con bajo peso disminuiría al 50%.

El otro tanto se debe que las mujeres viven más estresadas que hace 15 años, que la intensa jornada laboral es demasiado para una mujer embarazada y esto nos lleva otra vez a que las futuras mamás debería estar más protegida en el ámbito del trabajo.

Los responsables del estudio sugieren una medida que todas las mujeres apoyamos, que la baja por maternidad debería extenderse al período anterior al parto para llevar una gestación más saludable. Adherimos.

Vía | 20minutos En Bebés y más | Madres estresadas, bebés estresados…y pequeños En Bebés y más | Noticias relacionadas con bajo peso al nacer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio