Alta eficacia de la vacuna contra el rotavirus

Alta eficacia de la vacuna contra el rotavirus
Sin comentarios

Se tienen puestas muchas esperanzas en la nueva vacuna contra el rotaviurs, principal causante de las gastroenteritis, ya que se cree que podrían evitarse muchas muertes por deshidratación en paises subdesarrollados, donde la diarrea es una de las principales causas de muerte infantil, sino la primera. También es posible que se lograra ahorrar miles de euros en paises desarrollados, ya que es uno de los primeros motivos de consulta e ingresos hospitalarios.

Todo esto está todavía en el aire, a expensas de analizar la eficacia real de la vacuna en la población, debido al poco tiempo que lleva comercializada esta medida de prevención. Pero un estudio publicado en la prestigiosa revista científica "The Lancet" en la que se analiza la eficacia de una de las dos vacunas comercializadas, concretamente Rotarix de la casa comercial Glaxo-Smith-Kline, afirma que la vacuna tiene una eficacia del 87,1% El estudio comprende un periodo de tiempo de seis meses, entre Septiembre del 2004 a Febrero de 2005. Incluyen 3.994 niños entre seis y 14 semanas de edad. A 2.646 de estos, se les dio 2 dosis orales de la vacuna y a 1.348 les dieron un placebo. Aparte, todos completaron su calendario vacunal infantil normal. Se realizó en 6 paises europeos entre los que está España.

Los casos de gastroenteritis por rotavirus fueron menores en la población vacunada, consiguiéndose evitar hasta un 96% de las hospitalizaciones por esta causa. Los datos obtenidos permiten que los responsables del estudio afirmen que "dos dosis de Rotarix junto a la inmunización infantil rutinaria proporciona una alta protección contra las gastroenteritis provocadas por rotavirus, independientemente de la severidad de las mismas"

En el estudio también se platea si la misma eficacia podría verse en paises subdesarrolados como los africanos. Sobre este tema, surgen muchas dudas ya que el rotavirus en estos paises no tiene la estacionalidad que tiene en Europa, sino que amenaza durante todo el año. De momento no se puede llegar a ninguna conclusión.

Serán necesarios muchos más estudios que nos permita llegar a afirmaciones como estas sobre la verdadera eficacia de estas dos nuevas vacunas y su posible incorporación en nuestro calendario vacunal y en el de países en vías de desarrollo.

Vía | El mundo En Bebés y más | Aprobada la vacuna contra el rotavirus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio