Nuevo llamamiento de la OMS para desarrollar fármacos para niños

Nuevo llamamiento de la OMS para desarrollar fármacos para niños
Sin comentarios

Ayer lanzó la OMS (Organización Mundial de la Salud) una nueva campaña con la que pretende potenciar y promover la investigación en el área de la medicina infantil. Este año ha estado marcado por las iniciativas en este ámbito, recordemos la nueva ley que obligaba a las farmacéuticas a investigar y desarrollar fármacos específicos para niños o las iniciativas de otros investigadores que han podido comprobar qie los medicamentos para adultos no actúan del mismo modo en niños siendo en ocasiones incluso perjudiciales.

En resumidas cuentas, ahora es la OMS la que vuelve a pedir a las compañías farmacéuticas y a los investigadores en general que intenten desarrollar fármacos específicos para niños, la razón es simple, millones de niños mueren por la carencia de medicamentos específicos para ellos. Hoy en día se siguen tratando cientos de enfermedades en los niños con medicamentos que ni siquiera se han probado ni se conocen los efectos que pueden causar en los pequeños, han bastado las pruebas que se han realizado con los adultos para dar carta blanca a su uso.

La OMS indica que muchas clínicas no conocen las dosis correctas que deben administrarse a los niños, ya que no existen unas guías específicas para ello. Este problema se sufre en los países desarrollados, pero quienes más lo sufren son los países subdesarrollados que además de enfrentarse a este problema, deben enfrentarse a la carencia de medios económicos que permitiría salvar la vida de niños que sufren enfermedades que son perfectamente tratables en los países desarrollados.

Los medicamentos deben ser un tema prioritario y el factor económico no debe ser en ningún caso un tropiezo para salvar a un niño y más cuando se trata de esas enfermedades que pueden ser perfectamente curadas. Esperamos que laboratorios, farmacéuticas e investigadores tomen conciencia de la situación y aporten su granito de arena.

Vía | Swissinfo Más información | OMS En Bebés y más | Los medicamentos para niños siguen estando poco estudiados En Bebés y más | Medicamentos específicos para niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio