Una menor puede donar parte de su hígado a su hija, una decisión loable de un juzgado de Sevilla

Una menor puede donar parte de su hígado a su hija, una decisión loable de un juzgado de Sevilla
Sin comentarios

Una menor sevillana de 17 años va a poder donar parte de su hígado a su hija de 6 meses para salvarle la vida, este es el único camino para evitar la actual malformación congénita del hígado que impide a la pequeña eliminar la bilirrubina. El juzgado de Sevilla ha tomado una decisión sin precedentes, ya que hasta ahora la ley prohibía que un menor pudiera donar un órgano.

Pero no hay que confundirse, la ley no sufre cambios, sólo se trata de una excepción. La actual ley es necesaria porque protege a los menores evitando posibles abusos. La madre será mayor de edad en unos meses, hasta entonces es el juez quien se encargará de suplir la “capacidad de la menor”. A través de la televisión y otros medios de comunicación hemos podido comprobar que la integridad y la madurez de la joven madre es ejemplar, podríamos decir que incluso es una madre mucho más madura y responsable que otras que son mayores de edad. Las leyes son necesarias pero deben contemplar algunas excepciones, en este caso por fortuna se ha dado una de ellas, ya que de no haber sido así, la ley condenaba a muerte a un bebé cuya única posibilidad de supervivencia era el trasplante de parte del órgano de su madre. De todos modos, aunque la joven madre ya puede realizar la donación, no se hará todavía efectiva a la espera de que pueda aparecer el órgano donado de un cadáver, el trasplante del hígado de la madre a la hija será efectivo como último recurso.

Suponemos que el resto de madres menores españolas que se encuentran en la misma situación, unas 33 en total, podrán tener el mismo derecho si se diera el caso, ya que la ley debe ser igual para todos y la sentencia del juzgado sevillano ha creado precedente.

Vía | ABC Más información | El Periódico Más información | Bioetica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio