El racismo relacionado con la mortalidad infantil en Estados Unidos

El racismo relacionado con la mortalidad infantil en Estados Unidos
Sin comentarios

Según un estudio elaborado por expertos norteamericanos, un niño afroamericano tiene hasta el doble de posibilidades de morir que un niño de raza blanca, este es un hecho que se da desde hace años y a pesar de que la lucha por reducir las cifras de mortalidad infantil muestra buenos resultados, la raza negra mantiene el liderato con una tasa de 13,5 de mortalidad por cada niño nacido vivo frente a un 5,7 que presenta la raza blanca.

La mortalidad infantil siempre se ha relacionado con todo tipo de problemas, la pobreza, la deficiente alimentación, el parto prematuro... cientos de razones pueden provocar que un niño muera, sin embargo, el hecho de que sean los niños afroamericanos quienes tengan más riesgos, ha puesto sobre aviso desde hace años a los expertos que tratan de averiguar cuáles son los factores sociales que pueden provocar estos hechos. En el último estudio realizado se muestra que directa o indirectamente la comunidad afroamericana sufre formas de racismo que afectan a los futuros bebés. Existen formas de racismo que pueden no ser contempladas como tales, por ejemplo, en un barrio afroamericano predominan las tiendas de licores, los bares y los restaurantes de comida rápida, las tiendas de alimentación se encuentran en un número inferior y además los productos sanos y naturales no están al alcance de esta comunidad debido al excesivo precio que presentan.

El resultado se puede deducir perfectamente, no poder alimentarse adecuadamente cuando se está embarazada equivale a aumentar los riesgos para el futuro bebé, y es que una mujer con escasos recursos no tiene mucho donde elegir. Este ejemplo se encuentra relacionado con el doble de posibilidades que presenta una mujer afroamericana de tener un bebé prematuro frente a una mujer blanca.

Lo cierto es que la comunidad afroamericana continúa sufriendo el yugo del racismo en todos los niveles y en todos los ámbitos. Son muchas las circunstancias desencadenantes que provocan la alta mortandad infantil de esta comunidad, pero sobre todo, es el factor social discriminatorio el más responsable de esta situación.

Vía | El Nuevo Herald Más información | Joint Center Más información | Mugak En Bebés y más | Las complicaciones del embarazo afectan más a las mujeres de raza negra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio