Las familias monoparentales tendrán las mismas ventajas que las familias numerosas en Cataluña

Las familias monoparentales tendrán las mismas ventajas que las familias numerosas en Cataluña
2 comentarios

A finales del pasado año anunciaron que la pobreza infantil de nuestro país era más notoria en las familias monoparentales, cuyas ayudas por parte de la administración pública son muy inferiores al resto de países europeos.

Pero hay comunidades que ya empiezan a poner soluciones, es el caso de Catalunya, que a partir de 2008 expedirá un carné oficial de familia monoparental, tras la aprobación del decreto de ayuda a las familias del Gobierno catalán, que otorgará las mismas ventajas y prestaciones que tienen las familias numerosas.

Las familias monoparentales (madre o padre, con hijos que dependen exclusivamente de sus ingresos) no están reconocidas como “familia” para algunas administraciones, como la Seguridad Social, pero esta nueva identificación las acreditará como tal, evitando el “desorden” en las instancias públicas. Desde 2004, las familias monoparentales de Catalunya con niños menores de 6 años reciben una ayuda económica anual del Gobierno catalán de 700 euros, igual que las familias numerosas, pero no tienen las mismas ventajas en otros conceptos, como las becas escolares, los descuentos en los recibos del agua, etc.

Las familias monoparentales van en aumento, en diez años han crecido más de un 40%, además, la mayoría de familias monoparentales están formadas por la madre y el hijo, siendo el sector femenino el que tiene mayor índice de paro. De no hacer nada al respecto, la pobreza en estas familias continuaría en ascenso.

Respecto al decreto, todavía está en fase de redacción y no es fácil, pues no es lo mismo una familia monoparental constituida por un progenitor y un hijo, que un progenitor con dos, tres hijos o más. También deben preocuparse por los posibles fraudes, pero en fin, las familias monoparentales residentes en Catalunya, el próximo año recibirán un carné que les identificará y les proporcionará más ayudas. ¿Crees que son suficientes?

Vía | El Periódico Más información | Gencat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio