Cómo aliviar la acidez o ardor de estómago en el embarazo

Cómo aliviar la acidez o ardor de estómago en el embarazo
Sin comentarios

La acidez en el embarazo es una de las molestias más frecuentes en el embarazo. Es provocada por la acción de las hormonas y puede aparecer en cualquier momento, aunque se agudiza en el tercer trimestre debido a la presión que ejerce el útero sobre el estómago, volviendo además la digestión más lenta.

Sucede cuando se produce una relajación del anillo muscular que se encuentra entre el esófago y el estómago, permitiendo que los ácidos estomacales y parte de la comida digerida refluyan hacia el esófago produciendo ardor o quemazón. Es una sensación muy desagradable, así que te contamos cómo aliviarla.

Consejos para aliviar la acidez en el embarazo

acidez


Haz varias comidas al día

Si tienes un problema de acidez, la solución es realizar cinco o seis pequeñas comidas al día en lugar de una o dos copiosas.

Comer en pequeñas cantidades varias veces al día ayuda a una mejor digestión y a disminuir la sensación de acidez.

Evita ciertos alimentos

Evita los alimentos procesados como embutidos, conservas, precocinados, los cítricos, los vegetales de hoja crudos, los excitantes como el café, las gaseosas, el té negro, el chocolate, la pimienta, y por supuesto, el alcohol.

Por su parte, intenta reducir al mínimo los fritos. Prefiere formas de cocinar los alimentos más sanas como a la plancha, al horno o al vapor. En cambio, elige alimentos que ayudan a mantener a raya la acidez, aquellos con ph alcalino, tales como frutas y verduras, sobre todo cocidas para favorecer su digestión, cereales y derivados y legumbres muy bien cocidas.

Mastica despacio

Ayuda a tu organismo a hacer una mejor digestión. Empieza por masticar despacio los alimentos. Come lento y haz pausas. Incluso puedes levantarte y caminar unos pasos entre plato y plato.

Infusiones digestivas

Después de comer puedes tomarte una infusión digestiva de manzanilla, de jengibre (que también ayuda a aliviar las náuseas) o de poleo para facilitar el proceso de la digestión.

Líquidos entre comidas

Aumenta el consumo de líquidos pero de a pequeños sorbos y entre comidas. Beber demasiado durante las comidas aumenta el volumen del estómago e interfiere en la digestión.

Evitar las bebidas carbonatadas o con gas

Ya que distienden con aire el estómago y ello favorece el regreso del contenido al esófago al incrementar el volumen del mismo.

Espera antes de acostarte

No te acuestes enseguida después de comer porque harás que se produzca reflujo. Espera al menos una hora para acostarte después de comer e intenta dormir un poco incorporada, no totalmente horizontal.

Antiácidos

Pregunta a tu médico sobre el uso de antiácidos durante el embarazo.



Temas
Comentarios cerrados
Inicio