Síguenos

Es una filosofía surgida en los años ‘50 de la mano del obstetra francés Ferdinand Lamaze que promueve un parto consciente sin dolor.

Sostiene que el parto es un proceso fisiológico normal, milagroso, natural y prefecto, y enseña a la mujer a parir con confianza, a vivir conscientemente ese gran momento, como sucedía antes cuando las mujeres parían en sus casas.

En las clases de preparación al parto de este método se instruye a las madres a controlar la respiración, técnicas de relajación, la técnica de distracción y masajes para liberar el estrés y aliviar la sensación de dolor en el momento de dar a luz.

El método Lamaze, también llamado método psicoprofiláctico, afirma que el miedo condiciona a la mujer y es uno de los factores que pueden provocar dificultades en el parto.

El obstetra ideó a medidos del siglo pasado unos ejercicios basados en estímulos táctiles (masajes), visuales (relajación a través de la visualización) y auditivos (palabras de aliento) para que las madres pudieran alejar las sensaciones dolorosas provocadas por las contracciones.

En los ejercicios el padre cumple una parte fundamental asistiendo a la mujer con masajes y apoyo psicológico y así ambos puedan compartir de forma activa el nacimiento de su bebé.

No quiere decir que el método esté en contra del uso de la anestesia epidural si así lo deseas, sólo que promueve unas técnicas para que puedas sobrellevar mejor el dolor del parto.

Hoy en día, la técnica está bastante extendida y la filosofía Lamaze va más allá de un método de parto para convertirse también en una filosofía de educación temprana que concibe la paternidad como una función vital.

Si te interesa, además de la web oficial Lamaze.org, hay un blog Giving Birth with confidence (en inglés) de los autores de la Guía Oficial del Método Lamaze.

Más información | pearentproductions.com | Padresok
En Bebés y más | El método Grantly Dick-Read
En Bebés y más | Dos nuevas salas para parir como en casa en la Clínica La Milagrosa de Madrid
En Bebés y más | Amabizia: asociación por un parto consciente

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios