Síguenos

vacuna

Hace unos días que ha empezado la campaña de vacunación antigripal en distintos lugares de nuestra geografía, pero no se trata de vacunas que tengan que llegar a toda la población. En el caso de niños y adolescentes, existen ciertas recomendaciones de vacunación antigripal en la infancia.

Fuera de esos casos de riesgo, en principio no hay por qué administrar las vacunas a los pequeños, aunque los especialistas señalan que los niños mayores de seis meses (los bebés más pequeños no pueden recibir la vacuna) no incluidos en grupos de riesgo pueden vacunarse frente a la gripe estacional si sus padres lo solicitan o su pediatra lo considera oportuno.

Se trata de unos consejos redactados por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para la vacunación frente a la gripe estacional 2010-2011, centrada en la infancia y adolescencia.

En ellos, nos recuerdan que la vacunación frente a la gripe estacional es una estrategia especialmente beneficiosa cuando va dirigida a personas, niños y adultos, que se incluyen en los grupos de población considerados de riesgo.

Pertenecen a estos grupos de riesgo aquellos niños que, debido a la enfermedad de base que padecen o por el tratamiento que reciben, en el caso de sufrir la infección por el virus de la gripe, pueden padecer formas más graves de la enfermedad, con un incremento de las complicaciones y con una mayor mortalidad global.

En relación a la infancia y a la adolescencia, el Comité Asesor de Vacunas recomienda la vacunación antigripal en:

Vacunas para niños mayores de 6 meses y adolescentes (grupos de riesgo)

En las siguientes situaciones o enfermedades de base sí estaría recomendada la vacunación antigripal:

  • Enfermedad respiratoria crónica (incluyendo asma e hiperreactividad bronquial).
  • Enfermedad cardiovascular crónica.
  • Enfermedad metabólica crónica (diabetes…).
  • Enfermedad renal o hepática crónica.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal crónica.
  • Individuos con inmunodepresión o inmunodeficiencia (congénita o adquirida).
  • Asplenia funcional o anatómica.
  • Enfermedades oncológicas.
  • Enfermedad neuromuscular crónica y encefalopatías moderadas y graves.
  • Enfermedades hematológicas moderadas-graves.
  • Malnutrición.
  • Obesidad mórbida (IMC ≥ 3 desviaciones estándar).
  • Sd. de Down y otras cromosomopatías graves.
  • Niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) en tratamiento continuado con ácido acetilsalicílico.
  • Embarazo (adolescentes).

Otras recomendaciones de vacunación frente a la gripe

También sería recomendable la administración de la vacuna antigripal para los niños mayores de 6 meses y adolescentes sin patología de base pero que conviven con pacientes (niños o adultos) pertenecientes a los grupos de riesgo anteriores.

También deben vacunarse frente a la gripe estacional todos los adultos que sean contactos domiciliarios (convivientes o cuidadores) de niños, adolescentes o adultos que pertenezcan a los grupos de riesgo.

Los bebés menores de seis mese no pueden recibir la vacuna, por lo que es especialmente importante la vacunación del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo.

La AEP nos recuerda que la vacunación antigripal en todos estos pacientes y en sus contactos domiciliarios representa un beneficio evidente y constituye una oferta de salud incuestionable.

También reivindican la implicación del personal sanitario, las autoridades sanitarias y todos los agentes sociales, para transmitir a la población, y de forma especial a los padres de niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de riesgo estas recomendaciones de vacunación frente a la gripe estacional.

Anualmente, la Organización Mundial de la Salud establece las cepas de virus de la gripe que deben contener estas vacunas. Este año, la vacuna frente a la gripe estacional incluye el virus de la gripe A H1N1 que apareció en 2009, y que como sabemos prácticamente ha pasado desapercibida en nuestro entorno.

En cualquier caso, esperamos que estas recomendaciones os hayan aclarado si es conveniente o no vacunar a vuestros hijos, y os recordamos que ante cualquier duda lo mejor es hablar directamente con el pediatra.

Vía | Vacunas AEP
En Bebés y más | La vacuna de la gripe en embarazadas, ¿protege o no al bebé?, ¿Qué pasaría si dejamos de vacunar a nuestros hijos?, Preguntas frecuentes sobre las vacunas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario