Sigue a Bebesymas

Encuesta crisis y pediatría

La actual situación de crisis económica que vive España es noticia cada día. En el blog hablamos a menudo de la repercusión de esta crisis en las familias y en la infancia, y este tema también es motivo de preocupación para los pediatras.

En una encuesta se ha evaluado especialmente si los recortes que se están aplicando en el ámbito sanitario influyen en la labor profesional y si repercuten de forma directa en la calidad de la atención a los niños. La respuesta, ya lo suponíamos, es sí.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha realizado la encuesta “La crisis, los niños y los pediatras”, con el fin de evaluar la impresión de este colectivo en torno a las consecuencias que pueda tener la crisis sobre la salud de los niños españoles.

Si de un lado podemos señalar que con la crisis han aumentado las tasas de lactancia materna, por otro esta situación no favorece la salud de los niños. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable, y siguen faltando pediatras en España.

Aquí extraemos los datos más relevantes que se desprenden de la encuesta realizada entre los pediatras y que esperemos que sirvan para reclamar los derechos tanto de los profesionales como, sobre todo, de los niños:

  • Para el 71% de los pediatras, las medidas de ahorro perjudican a la salud de los enfermos.
  • El 55% de los pediatras percibe que se está produciendo un “impacto” en la salud de los niños como consecuencia de la crisis económica, y casi uno de cada cuatro considera que dicho impacto es significativo.
  • El 54% de los pediatras opina que la crisis sí está limitando el acceso a los medicamentos.
  • La desfinanciación de ciertos medicamentos está afectando al seguimiento del tratamiento, según opina el 45% de los pediatras. De este grupo, el 17% considera que bastante y un 4% mucho.
  • Nos preguntábamos hace un tiempo si la crisis es enemiga de la buena alimentación, y según los pediatras parece que sí está repercutiendo en los consejos sobre alimentación. El 56% de los profesionales señala que no se están siguiendo esos consejos.
  • La vacunación infantil es una de las medidas donde se está notando el impacto de los recortes. El 80% de los encuestados opina que ha disminuido la administración de vacunas no financiadas por el SNS.
  • La percepción del 84% de los pediatras es que están aumentando los trastornos por depresión, la ansiedad y las adicciones en los últimos meses en las familias. Este hecho tiene su repercusión en la salud de los niños, según el 80% .
  • Según el 54% de los pediatras, se han incrementado las listas de espera tanto en el hospital como en los centros de referencia en primaria.

Además de ello existe un clima de insatisfacción con el trabajo que desempeñan los profesionales, lo cual también podría repercutir en la calidad de su atención. La saturación de las consultas es otro de los temas en el que muchos pediatras están de acuerdo.

Esta encuesta se ha realizado entre julio y septiembrede de 2012 y no recoge el impacto derivado de las medidas adoptadas por el Gobierno Central y los Gobiernos regionales en octubre y noviembre. ¿Serán los datos ahora todavía peor?

En las conclusiones de la encuesta se resume todo lo visto:

La AEP considera preocupante la situación que refleja la encuesta, tanto por el relativo deterioro de la salud infantil en España que muestra, como por el efecto negativo de la crisis y las medidas de ahorro en las condiciones en las que el pediatra desarrolla su trabajo.

El incremento de medicamentos no financiados, el acceso a los medicamentos, el impacto de la crisis en la salud de la infancia, el aumento de trastornos psicológicos… son temas que merecen ser hechos públicos y recordados para ver si, entre todos, se pone el acento en “recortar” por otros lados que no afecten a la salud.

Vía | AEPed
En Bebés y más | Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Campaña “Salvemos la Pediatría: haz llegar tu mensaje”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario