Sigue a Bebesymas

Niño en el hospital

A veces tenemos la sensación de que al entrar al hospital dejamos de ser personas de pleno derecho, y lo mismo sucede si estamos acompañando a nuestros hijos. Pero los derechos de los niños no desaparecen al entrar al hospital, y tanto los padres como los profesionales de la salud deberíamos tenerlo presente.

UNICEF y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) han puesto en funcionamiento la Red de Promoción de la Salud y los Derechos de los Niños REPSDI, a través de la que se pretende que los hospitales y centros de salud en España encuentren las herramientas necesarias para convertirse en espacios promotores de los derechos de la infancia.

En un contexto como el actual es primordial garantizar en nuestro país el cumplimiento del derecho establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño a disfrutar del más alto nivel posible de salud, pero no hay que olvidarse de otros derechos.

El proyecto REPSDI se basa en la promoción de la salud, porque es fundamental prevenir problemas en niños y adolescentes como la obesidad o la salud mental, prioritarios en la actualidad. Pero se ha querido dar un paso más y, junto a hablar de criterios sanitarios a la hora de atender a los niños, también han de tenerse en cuenta sus derechos.

El proyecto cuenta con el impulso y colaboración de instituciones como el Hospital St. Joan de Déu de Barcelona, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, el Hospital Universitario Son Llàtzer de Mallorca y el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Salamanca.

En la web de REPSDI encontramos muchos documentos interesantes para profesionales de la salud, pero también para cualquier padre, como las “Recomendaciones sobre los derechos de los niños en los hospitales”, los derechos del niño hospitalizado (y de sus padres) de los que ya os hablamos u otros de título tan sugerente como “Las paredes cuentan: arte para humanizar un espacio de salud pediátrico”.

Está claro que al atravesar las puertas del hospital los dichos de las personas no desaparecen, ya hablemos de niños, adultos o ancianos… Pero a veces parece que se olvidan algunos derechos, especialmente cuando los pacientes son pequeños, y se les priva por ejemplo del derecho a estar acompañados, como hemos comentado en ocasiones.

Por eso me parece una buena noticia que se haya puesto en funcionamiento la Red de Promoción de la Salud y los Derechos de los Niños REPSDI, supone toda una muestra de voluntad de que los hospitales y centros de salud en España atiendan a los niños respetando sus derechos.

Sitio Oficial | REPSDI
Foto | jencu en Flickr-CC
En Bebés y más | El Síndic de Greuges de Catalunya confirma que los niños deberían poder ir acompañados a las pruebas médicas, Defendiendo los derechos de los niños en un centro sanitario

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios