Compartir
Publicidad

La vuelta al cole también puede afectar al asma

La vuelta al cole también puede afectar al asma
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchas las enfermedades que acechan en la vuelta al cole, y estos días hemos conocido que el asma infantil tiene un especial protagonismo en esta época. Y es que la cuarta parte de las hospitalizaciones infantiles por asma coinciden con la vuelta al cole.

Entre el 20 y el 25% de las hospitalizaciones infantiles provocadas por el asma se dan en septiembre y octubre, cuando circulan más virus por el inicio del frío y cuando algunos niños acusan el estrés escolar.

Por ello los expertos señalan la importancia de controlar la enfermedad respiratoria cuando aparecen los primeros síntomas, o, incluso, antes de que lo hagan, al inicio del cole, si los pequeños han tenido en años anteriores crisis asmáticas en septiembre u octubre.

Un niño asmático puede faltar al colegio al menos tres días cada vez que presente una crisis, por ello es importante controlar la enfermedad y también sería aconsejable informar mejor sobre el asma a los maestros, para que sepan hacer frente a una crisis si se les presenta.

Por otro lado, hay que recordar que la actividad física no es incompatible con el asma infantil, siempre que el paciente esté bien controlado. Ello quiere decir que a veces el empeoramiento de la enfermedad puede venir dado por la práctica de ejercicio físico intenso, que a menudo se retoma precisamente con la vuelta al cole.

Por este motivo, los expertos aconsejan no realizar actividad física intensa cuando el asma está mal controlado o si se tiene alguna otra enfermedad respiratoria, además de evitar, en la medida de lo posible, los ambientes secos y fríos.

Otros lugares a evitar son aquellos en los que hay humos, por suerte en las escuelas ya no hay ese problema...

En definitiva, como la vuelta al cole coincide con una elevada hospitalización de niños con asma, es aconsejable controlar a los pequeños que sufren la enfermedad y estar pendientes si observamos síntomas nuevos.

Vía | Servimedia Foto | noii's en Flickr-CC En Bebés y más | Enfermedades más frecuentes en invierno y cómo prevenirlas, La dieta, la contaminación y la sequía pueden propiciar la aparición del asma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos