Sigue a Bebesymas

termometro

Que la dentición provoque fiebre alta parece ser un mito. Se suele creer que un aumento de la temperatura está asociada al brote de los primeros dientes en los bebés, pero ¿es la fiebre un síntoma de la salida de los dientes?

Los expertos afirman que no. Un estudio reciente realizado en Brasil encuentra que aunque la temperatura de un bebé sube ligeramente el día en que le sale un diente, la fiebre no es síntoma de la dentición, aunque el babeo y la irratibilidad pueden serlo.

La salida del primer diente ocurre entre los cuatro y los ocho meses. Normalmente, aparecen primero los dos centrales inferiores y al mes o dos meses después empiezan a salir los centrales superiores.

Con la intención de estudiar a fondo las señales y síntomas de la dentición, dentistas brasileños hicieron un seguimiento a 47 bebés de entre cinco y quince meses de edad durante ocho meses.

Observaron que el día en que salió el diente, los niños eran más propensos a tener escurrimiento nasal, diarrea, sarpullido, falta de apetito, irritabilidad, dormir mal, mayor salivación y babeo.

En cuanto a la temperatura corporal de los bebés, notaron que tendía a aumentar unas décimas el día en que salía el diente y el día después (a unos 98.24 Fº o 36.98 Cº), pero sigue estando considerado dentro del rango normal.

Si el niño tiene más de 38 Cº de fiebre es un signo de enfermedad, independientemente de la salida de los dientes, por lo que hay que buscar la causa y tratarla.

Cada bebé reacciona muy diferente a la salida de los dientes. En algunos no causa apenas síntomas, mientras que otros bebés lo pasan realmente mal. Para aliviar las molestias de la dentición ofrecerle bebidas frías, un juguete mordedor, trocitos de manzana o zanahoria fría (si come en trozos) y darle un suave masaje con los dedos.

Vía | MedLine Plus
Foto | olga.palma en Flickr
Más información | Pediatrics
En Bebés y más | Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes, ¿Le duele cuando le salen los dientes?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario