Sigue a Bebesymas

cetoacidosis


Porque reconocer a tiempo los síntomas de la enfermedad es fundamental, se llevan a cabo campañas como la que vemos para un diagnóstico precoz de diabetes infantil.

La campaña, impulsada a nivel mundial, pretende evitar la cetoacidosis diabética (CAD), una complicación de la diabetes mellitus tipo 1 (diabetes crónica) que se identifica en entre un 35 y 40 por ciento de los niños diabéticos menores de 4 años.

El problema es que a esa edad los síntomas iniciales de la diabetes, que son beber y orinar mucho, suelen pasar completamente desapercibidos.

La cetoacidosis diabética aparece cuando el cuerpo tiene niveles elevados de glucosa que el cuerpo no metaboliza como fuente de energía (porque no hay insulina o es insuficiente) y en su lugar utiliza las grasas.

Los altos niveles de glucosa pueden hacer que el niño orine con frecuencia, provocando una necesidad constante de beber líquidos. Por eso, orinar y beber demasiado suelen ser el primer síntoma por el que el niño acude al médico y a partir de allí se detecta la diabetes.

Recordemos que la diabetes de tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y que cada vez más niños menores de 5 años son diagnosticados.

Se la considera como una de las epidemias infantiles en la actualidad y aunque evidentemente tiene causas genéticas también están influyendo en su proliferación factores medioambientales.

Para una detección precoz es muy importante estar atentos a los primeros síntomas como beber y orinar en exceso, además de otros tantos síntomas de diabetes en los niños que ya hemos enumerado como que empiece a mojar la cama cuando ya no lo hacía, pérdida de peso sin motivo, hambre excesiva, irritabilidad, debilidad, mal aliento y náuseas.

Pueden ser síntomas confusos en un niño, pero ante la duda mejor prevenir y realizar los análisis de glucosa para confirmar o descartar la enfermedad.

Más información | Asociación Española de Pediatría, Sociedad Española de Endocrinología pediátrica
En Bebés y más | Síntomas de diabetes en los niños, Cada vez más diabetes en los niños españoles

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios