Síguenos

15 febrero Día Internacional Cáncer Infantil

Hoy 15 de febrero se celebra el Día Internacional del cáncer infantil, una fecha que pretende concienciar sobre esta enfermedad que afecta también a los más pequeños.

Organizaciones de 61 países de todo el mundo, miembros de la Confederación Internacional de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), celebran este día desde el año 2001. El objetivo es la sensibilización y fomentar una mayor calidad de vida para estos niños y niñas.

Las estadísticas enseñan que cada año más de 150.000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. El 80% de los pacientes infantiles viven en países en desarrollo.

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados, gracias a los progresos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. En los países en desarrollo, más de la mitad de los niños diagnosticados con cáncer tiene probabilidades de morir.

En España, después de los accidentes, el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil. Hoy día, tanto la incidencia como la predominancia del cáncer en la edad infantil están en ascenso.

Aun así, según la AECC la incidencia del cáncer en los niños es muy baja: 140 casos nuevos al año por cada millón de niños menores de 15 años.

Algunos datos sobre el cáncer infantil

  • Alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año.
  • El 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndose, por esta causa, muertes innecesarias.
  • De aquellos que acceden a tratamiento, la necesidad de rehabilitación y soporte por períodos prolongados no es adecuadamente reconocida.
  • La mayoría de los niños en los países en desarrollo no tienen acceso a esos derechos básicos.
  • Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, los cánceres más frecuentes en la infancia son: la leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), seguida del linfoma (cáncer de los ganglios linfáticos), tumores cerebrales (cáncer que puede situarse en muchas partes del cerebro), y el osteosarcoma (cáncer de huesos).
  • Los tumores suponen el 80% de todos los casos.
  • Durante las últimas décadas, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado la supervivencia de estos niños hasta el 76%.

En un día como hoy en el que se celebra el Día Internacional del cáncer infantil, os recordamos que podemos seguir lanzando globos virtuales solidarios y ponernos nuestra camiseta blanca contra el cáncer. Y mandar un fuerte abrazo virtual a los niños enfermos y sus familias.

Más información | FPNC, AECC
En Bebés y más | Día Internacional de Niños con Cáncer, manifiesto: Nuestro reto…vivir, 15 de febrero: Día Internacional del Niño con Cáncer, Ser madre o padre después del cáncer

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario