Síguenos

IAMI

Las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI, son instituciones que apoyan la lactancia materna, que ofrecen atención integral a las madres, niñas y niños y que mejoran la calidad de la atención que se les presta.

Ponen el acento, no sólo en la atención sanitaria sino en la relación con los pacientes, en la cercanía a ellos. Cuántas veces nos hemos quejado de un trato frío, distante y de incomprensión en los hospitales o centros médicos…

El propósito inicial de esta Iniciativa fue recuperar la práctica de la lactancia materna como una estrategia de supervivencia infantil, por su contenido en factores inmunes que protegen al niño de las enfermedades más frecuentes, especialmente en los servicios médicos de maternidad y de atención al recién nacido. Pero quiere ir más allá.

Se trata de una propuesta que surge en Colombia como ampliación de la iniciativa de los Hospitales Amigos de los Niños y que apoya, entre otros, los diez pasos hacia una feliz lactancia materna, los Derechos de la Infancia y una crianza y un cuidado con apego.

Porque con las bases sobre las que se fundamentan la Inicaiativa IAMI lo que se pretende finalmente es favorecer el vínculo afectivo del nuevo ser con sus progenitores y con su entorno.

Actualmente en el mundo muchas instituciones que prestan servicios de salud a madres e hijos están trabajando para convertirse en IAMI. Para ello han de desarrollar una metodología que permita al personal de salud prestar un servicio integral con calidad y calidez.

Estos son los diez pasos para poder convertirse en Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, unos criterios que podemos consultar ampliamente en un documento elaborado por UNICEF y el Ministerio de la Protección Social colombiano:

  • Disponer de una política institucional en favor de la atención integral a madres, niñas y niños.
  • Capacitar a todo el personal de salud en la manera de implantar esta política.
  • Educar y orientar a las gestantes y a sus familias en todos los aspectos de la gestación y el parto.
  • Ofrecer la posibilidad de un parto atendido con calidad, sin intervenciones médicas innecesarias en un ambiente de intimidad y respeto, favoreciendo la presencia del compañero, esposo o una persona querida para la madre.
  • Brindar ayuda práctica y efectiva a las madres en el posparto inmediato para que puedan poner en práctica la lactancia materna y los cuidados del recién nacido.
  • Favorecer la lactancia materna exclusiva y sin horarios. No suministrar a los niños y niñas amamantados chupos ni biberones y cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y las normas nacionales que lo adoptan.
  • Procurar el contacto permanente madre-hijo durante la estancia hospitalaria.
  • Proveer atención integral a niñas y niños menores de seis años, asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y desarrollo, la intervención oportuna de las alteraciones detectadas y la orientación a madres y sus familias sobre cuidados de alimentación y salud.
  • Garantizar entornos protectores y espacios amigables en los que se respeten los derechos a la salud, la alimentación y nutrición, la información, la educación, la no discriminación, la participación y el trato digno, partiendo para ello del reconocimiento de las y los usuarios de los servicios como sujetos de derechos que obligan a las instituciones al cumplimiento de los mismos.
  • Diseñar estrategias y mecanismos de apoyo comunitario e institucional a las familias, que aseguren la continuidad de las acciones desarrolladas en las instituciones prestadoras de salud y los grupos de apoyo brindan en el hogar y en la comunidad, a fin de promover la salud y favorecer el desarrollo infantil temprano y la atención integral de niñas y niños desde la gestación hasta los seis años.

La historia de la IAMI se inicia en Colombia en el año de 1991 con el Plan Nacional de Lactancia Materna, formulado en respuesta a los compromisos adquiridos por el país en la Cumbre Mundial de la Infancia.

En la actualidad, la IAMI pretende convertirse en una herramienta para garantizar los derechos de las madres y de la infancia, entre ellos el derecho al más alto nivel de alimentación y nutrición, así como para mejorar la calidad de la atención que se ofrece a éstos en los centros de salud.

Como señala la UNICEF, se busca

asegurar que las niñas, los niños y las mujeres tengan una buena alimentación y atención de la salud durante toda su vida iniciando desde la gestación y el parto, ya que el bienestar de los niños y las niñas es inseparable del de sus madres, ofrecer a los niños el mejor comienzo en la vida para que sobrevivan y se desarrollen, lo cual permite sentar las bases para el cumplimiento de todos sus demás derechos.

Actualmente en Colombia existen 120 centros de salud reconocidos como IAMI. Esperemos que el número de estas Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia siga creciendo y sobre todo que cada vez más sectores de la sociedad se den cuenta de la importancia de los puntos que apoyan ésta y otras iniciativas respetuosas con los niños y sus familias.

Más información | UNICEF, UCM, Iniciativa IAMI (UNICEF)
En Bebés y más | Diez pasos hacia una feliz lactancia materna, Los Hospitales Amigos de los Niños, Vídeo sobre los Hospitales Amigos de los Niños

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario