Compartir
Publicidad
Publicidad

Vídeo sobre los Hospitales Amigos de los Niños

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, en relación con la noticia del lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2010 os traigo un vídeo sobre la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, hoy Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia, IHAN, realizado por la doctora Patricia Barrios, de la que ya os hemos hablado en ocasiones pasadas, y que mantiene el blog de salud y lactancia "Tetocalactancia".

Explica claramente cuales son los pasos, esos famosos "10 pasos para la lactancia exitosa", que se van a promocionar este año. Muchos hospitales españoles ya tienen esta certificación que, al menos en teoría, garantizan que la lactancia materna no se va a ver dificultada por rutinas hospitalarias.

Sin embargo a mi la experiencia me dice que estos pasos, incluso en estos centros, están lejos de cumplirse. Hace pocos días una amiga dio a luz en un hospital madrileño "amigo de los niños". Su bebé tenía ictericia, por lo que no le dieron el alta y se quedó durante un par de días en neonatos.

A la madre le dieron un documento clarísimo que indicaba que tendría acceso al bebé para darle lactancia materna a demanda y que no se le darían suplementos ni chupetes. La realidad es que, aunque podía quedarse en una sala anexa las 24 horas, al niño se lo sacaban cada tres para que lo amamantase, no permitíendo que le diera el pecho cuando él lo pedía y varias veces, incluso a pesar de haberlo indicado en su plan de parto, se lo encontró con el chupete puesto.

Y aqui va la explicación. El bebé necesitaba estar bajo la luz de la lámpara y no querían ponerla orientada hacia la madre que lo sostuviera, la demanda era para ellos dar a demanda si el bebé quería teta pero cada tres horas para no interferir en sus rutinas y el chupete se lo daban para que no llorara si quería estar con su madre.

Todavía estoy asimilándolo y estamos buscando el mejor modo de llevar nuestra queja a la dirección del centro, una vez ella supere el choque emocional que esto ha supuesto y logre asentar la lactancia.

La realidad es que los "10 pasos" funcionan y la misma Organización Mundial de la Salud lo avala, pero si las rutinas organizativas y la formación de los profesionales no se adapta en profundidad, todas las buenas intenciones quedan reducidas.

Los "10 pasos para una lactancia exitosa" suponen un cambio profundo en la mentalidad y la organización hospitalaria, no solamente un documento o una certificación vacia. Deben ser el modelo de atención.

Los hospitales deben tener una política escrita sobre lactancia y capacitar al personal de manera actualizada. Las madres deben recibir información antes del parto y ser apoyadas después. Los bebés deben iniciar la lactancia en la media hora siguiente al nacimiento y permanecer siempre con sus madres. Además deben evitarse los complementos y chupetes. Para terminar es preciso que los hospitales fomenten que las madres entren en contacto con grupos de apoyo a la lactancia, pues se sabe que su papel es fundamental para el mantenimiento del amamantamiento.

En el vídeo sobre la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños que os muestro se explican claramente cuales son esos 10 pasos fundamentales para que las madres que lo desean puedan amamantar. ¿Se cumplieron en vuestros hospitales?

Via | Tetocalactancia Vídeo | You Tube En Bebés y más | ¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?, ¿Qué es un Hospital Amigo de los Niños?, "Paso a paso": lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2010

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos