Sigue a Bebesymas

Las vocales

El primer curso escolar es la primera vez que muchos niños toman contacto con las letras, y siempre viene bien recordarlas o aproximarse a ellas por primera vez. Hoy os presentamos un recurso educativo donde los niños aprenderán a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades muy diversas.

Se trata de un material que ya hace unos años recibió el Primer Premio a Materiales Educativos del Instituto de Tecnologías Educativas español, pero que no pierde su atractivo. Permite a los niños a partir de tres años familiarizarse con las vocales, su trazado correcto, los giros, discriminación visual y auditiva, asociación del fonema con la grafía correspondiente y composición de palabras.

El recurso permite elegir la vocal con la que jugar, y la ejecución de las actividades sigue un orden estructurado. Especialmente indicado como complemento a las actividades cotidianas del aula, es muy sencillo de utilizar (el niño podrá realizar las actividades fácilmente con nuestra ayuda), por lo que cualquiera podrá repasar las vocales en casa.

Se caracteriza por una presentación sencilla y manejable para el alumnado de infantil. Desde la página inicial se propone un aspecto sugerente, complementado por el audio, de modo que toda interacción con los dibujos disponibles cuenta con indicaciones verbales que facilitan su comprensión. Podemos acceder a estas actividades desde la web o también descargarlas en nuestro ordenador.

Para el trazo de las vocales se propone el seguimiento con el ratón, aunque éste requiere más control que el trazo primero empleado como desarrollo de la psicomotricidad fina, con el dedo directamente sobre la letra, y con el lápiz. Os recordamos que para ello son ideales las fichas para niños de tres años y fichas de actividades para los cuatro años.

Si vuestros hijos han aprendido este año las vocales o ya se interesan por las letras, podéis jugar con ellos a realizar estas actividades divertidas para reconocer y familiarizarse con las vocales con el ordenador. ¡Y no olvidéis “leerles” todo lo que os pidan! Porque a estas edades nos preguntan continuamente “¿qué pone aquí?” o ¿qué letra es?”...

Sitio Oficial | Recursos TIC
En Bebés y más | Leer y jugar: una página llena de recursos educativos, Recurso didáctico en Internet para educación infantil, La Cueva de Tragapalabras, para el inicio de la lectoescritura, Fichas de actividades para niños: cinco años

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario