Sigue a Bebesymas

llanto

El cólico del lactante es una molestia muy frecuente en los recién nacidos que causa llanto sin control en los bebés y gran angustia en los padres. No hay nada que indique que el niño puede estar predispuesto a tenerlos, sin embargo un estudio publicado el mes pasado ha concluido que la presencia de una bacteria en el intestino de los bebés podría ser la causa de los cólicos.

La bacteria en cuestión se llama Klebsiella, un microorganismo que pertenece a la familia de las enterobacterias y que se aloja en el tracto intestinal y en la piel.

Los investigadores observaron un grupo de bebés y encontraron este tipo de bacteria junto con inflamación intestinal en todos los bebés que sufrían cólicos.

Creen que la bacteria podría provocar una inflamación de los intestinos responsable del gran malestar que causa en los bebés recién nacidos. Mientras que en los bebés que no sufrían cólicos encontraron otro tipo de bacterias, pero no la klebsiella, lo cual indicaría que algunas bacterias son beneficiosas para el intestino.

También suponen que padecer cólicos de bebé podría predisponer a sufrir enfermedades gastrointestinales en el futuro como síndrome del intestino irritable y celiaquía.

Lo curioso es que un buen día, entre los 3 y los 6 meses de vida del bebé, los cólicos desaparecen. Con lo cual de ser responsable la nombrada bacteria debería por alguna causa también disiparse del intestino de los pequeños.

Hacen falta más investigaciones al respecto, pero de ser esta bacteria la causante de los cólicos, la buena noticia es que podría ser tratada con probióticos, un complemento dietético de bacterias “buenas” que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a controlar la inflamación intestinal.

Vía | Medline
Foto | Flickr (Pedro Klien)
En Bebés y más | Los probióticos pueden aliviar los cólicos del lactante, Cólicos del lactante: qué son, Cólicos del lactante. ¿Puedo ayudar a mi bebé?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario