
Me ha pasado con mis dos hijas menores y es muy frecuente en los bebés recién nacidos. Muchos bebés se sienten incómodos y lloran cuando se les quita la ropa.
A la hora de cambiarlo o de quitarle la ropa para bañarlo el bebé se pone tenso y nervioso hasta que rompe a llorar cuando se le quita la última prenda que mantiene contacto con su piel.
Algunos padres creen que es debido a su falta de pericia para desvestirlo, pero aunque la habilidad y los movimientos suaves ayudan a que el bebé sobrelleve mejor ese momento, muchos niños lloran porque se sienten desprotegidos, vulnerables.
No tiene nada que ver con que haga frío en la habitación. Aunque la temperatura ambiente sea alta, el bebé echa de menos el contacto de la ropa con su piel.
En culturas donde los bebés van con el torso al descubierto, esto no suele suceder, pero en nuestra cultura, donde vamos cubiertos por ropa desde que nacemos, al quitarle al niño las prendas que cubren su piel, se siente extraño.
Es posible que no acepte masajes ni mimos. Incluso es posible que durante los primeros baños esté llorando y no los disfrute. No le agrada la sensación de tener la piel expuesta al aire, pero se puede calmar la ansiedad que le produce cubriéndole la tripa y el pecho con una toalla o una prenda rugosa.
Cuando lo cambies, ten siempre la muda preparada para que el bebé permanezca sin ropa el menor tiempo posible. Para trasladarlo desde el cambiador hasta la bañera, y al revés, hazlo siempre cubriéndole el cuerpo con una toalla. Una vez que se le vista de nuevo dejará de llorar.
Más adelante, alrededor de los ocho o nueve meses en la etapa en la que empiezan a descubrir su propio cuerpo, en lugar de llorar al verse sin ropa el bebé se tocará el torso desnudo con las manos y se frotará la tripa sintiendo su propia piel. Empezará a disfrutar de la sensación de libertad al estar desnudo.
Foto | .Dianna. en Flickr
En Bebés y más | Cuidados del recién nacido: vestir al bebé
Comentarios
Mi niño, cuando tenía pocos meses, lloraba muchísimo cuando le quitábamos la ropita y cuando lo metíamos en la bañera...y ahora, con casi dos años, llora cuando se la ponemos!!! y tengo que salir corriendo detrás de él para poderlo vestir. Él se parte de risa de verme persiguiéndole con la camiseta en la mano!!jajaja!! Bueno...no es tan gracioso cuando tenemos prisa y él se esconde...jejeje Si por él fuera, estaría tooodo el día desnudito!!!! menos mal que vivimos en Tenerife y casi siempre hace calor...
Pues a mi hija al contrario, desde siempre lo que le ha molestado es la ropa. Creo que es porque cuando nació llevaba una camiseta del hospital que al menor movimiento se le salía, con lo que los primeros tres días fué prácticamente con el pañal. Siempre le ha encantado ir desnuda.
Es curioso, mi hija lo que no quiere es estar vestida!!! En el momento del baño todo va bien hasta que...toca vestirla. Si por ella fuera sólo llevaría el pañal y, nunca, nunca unos patucos o calcetines.
Con mi hija yo tengo un gran problema. Cuando le quitamso la ropa llora por que se la quitamos, pero se acostumbra enseguidita a estar sin ella y cuando la vestimos llora por qeu la vestimos, asi que ya ni caso a sus llantos, estabamos muy preocupados al principio y mira ya pues s quiere llorar que llore, na ams qu se me parte el alma cuando llora.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect