¿Ves caras en los objetos? Se llama pareidolia y es más habitual en las madres recientes: esta es la razón

¿Ves caras en los objetos? Se llama pareidolia y es más habitual en las madres recientes: esta es la razón
Sin comentarios

Si eres de esas personas que van caminando por la calle o por el campo y descubres rostros en edificios, carteles, árboles, piedras, nubes o incluso en la comida, probablemente desconozcas que esto tiene un nombre. Se llama pareidolia y es un curioso fenómeno que consiste en ver rostros, caras o figuras humanas en objetos aleatorios.

Es un sesgo que percibe nuestro cerebro en apenas milésimas de segundos, y aunque es bastante habitual, una nueva investigación apunta a que las madres recientes son más susceptibles a percibirlo.

Una extraña condición que aumenta en las mujeres durante el postparto

pareidolia

Según un estudio, llevado a cabo por la Universidad de Queensland y la Universidad de la Costa del Sol en Australia y publicado en la revista Biology Letters, las mujeres en el postparto son más propensas a percibir rostros en objetos inanimados en comparación con otras personas.

El objetivo era investigar si el fenómeno de la pareidolia facial cambia a lo largo de la adultez y hallaron que hay un periodo concreto en las mujeres en los que este fenómeno se exacerba.

"Descubrimos que las mujeres posparto valoraban los objetos con caras ilusorias como más 'parecidos a caras' que las mujeres embarazadas y las que no lo estaban", afirma en 'Live Science' Jessica Taubert, autora principal del estudio y psicóloga de la Universidad de Queensland.

El estudio incluyó a 379 mujeres, incluyendo mujeres embarazadas, aquellas que habían dado a luz recientemente y mujeres que no esperaban ni habían tenido hijos recientemente. A las participantes se les mostraron varias imágenes, algunas de las cuales se asemejaban a rostros humanos y otras que no, y se les pidió que calificaran qué tan fácilmente podían reconocer rostros en ellas.

Los resultados revelaron que las mujeres que habían dado a luz recientemente mostraban una mayor sensibilidad hacia la percepción de rostros ilusorios en las imágenes en comparación con otras participantes.

¿Por qué las mujeres en el postparto ven más rostros aleatorios?

Los investigadores creen que puede haber una la relación entre el fenómeno y el estado de la mujer con los niveles elevados de oxitocina.

La oxitocina, conocida como la hormona del amor, aumenta durante el embarazo, alcanza su punto máximo poco después del parto y luego disminuye gradualmente.

Se plantea la hipótesis de que la mayor pareidolia experimentada durante la maternidad temprana podría facilitar el vínculo social con el recién nacido. Sin embargo, los investigadores señalan que hacen falta más estudios para comprender completamente la relación entre los niveles de oxitocina, la percepción de rostros y la maternidad.

Temas
Inicio