'Mommy Makeover', cirugía plástica para quedar "estupenda" después del parto

Sigue a

Mommy-makeover

En los Estados Unidos el ‘Mommy Makeover’ ya es habitual y en España empieza a tomar fuerza después del parto de Shakira, sobre el que se ha hablado de la presencia de un cirujano plástico en el quirófano.

Se trata de una tendencia estética que engloba diferentes técnicas de cirugía plástica después de convertirse en madre, como aumento o reducción mamaria, cirugía abdominal para reducir el exceso de piel y de grasa, y cirugía corporal, principalmente la liposucción. Todo para quedar “estupenda” después del parto. ¿Pero qué es para tí quedar estupenda?

¿Qué es estar “estupenda”?

El punto es que “estupenda” no es la misma acepción para todas las mujeres. Hay mujeres que se ven estupendas con sus tetas caídas y su abdomen flácido, porque se han convertido en madres y aceptan el cambio con alegría, asumen sus nuevas imperfecciones. Es la huella de la maternidad.

El cuerpo de la mujer se transforma a lo largo del embarazo y después de parir. Es un cambio que la mujer asume tanto al ir aumentando la barriga, las caderas, los muslos, así como cuando después de dar a luz las caderas quedan ensanchadas, la barriga tarda meses en volver a ser parecida a lo que era (o nunca vuelve a serlo) y los pechos se modifican para amamantar al bebé.

No digo que no haya que cuidarse, lógicamente a todas nos gusta vernos bien, pero en tanto se convierte en una obsesión por borrar los “estragos” del embarazo y del parto, eso sí me parece una locura.

Mommy-makeover

‘Mommy Makeover’, una renovación total para mamá

Makeover significa en inglés renovación, remodelación, como si estuviéramos hablando de una pared descascarada que se alisa y se vuelve a pintar sin más.

Según han dicho los médicos, y en alusión al parto de Shakira, en los países donde se sigue esta moda de reconstruirse después del parto “es habitual la figura del cirujano plástico como el médico de cabecera de muchas mujeres”. Imagino que la cantante habrá querido que la incisión de la cesárea de su abdomen estuviera controlada por ojos expertos para asegurarse de que quede lo mejor posible.

Esta moda me recuerda a los ‘realities’ de televisión en los que los participantes eran sometidos a un cambio de look integral. Le hacían adelgazar si era necesario, le cambiaban el estilo de vestir, el peinado, la dentadura, e incluía operaciones estéticas como rinoplastias, aumento de pómulos, de mamas, corrección de párpados y demás retoques.

La alteraciones físicas más comunes de las mujeres al convertirse en madres se producen en el abdomen y en las mamas.

En el primer caso, con una abdominoplastia o miniabdominoplastia se corrige la distensión de los músculos abdominales producida en el embarazo, mientras que con una mastopexia se corrige el tamaño y la textura, o la elevación de las mamas. El pecho, lógicamente, sufre modificaciones en la distribución y localización tanto de su grasa como de su tejido glandular, lo cual estéticamente puede traducirse en un pecho caído y a veces vacío en la parte superior.

Recuperarse después del parto sin cirugía

Desde luego lleva tiempo y esfuerzo, pero recuperarse después del parto también es posible sin cirugía. El bisturí no es la única solución para mejorar el aspecto después de dar a luz, y tampoco está al alcance del bolsillo de cualquiera, ni todas quieren hacerlo.

Llevar un estilo de vida saludable, una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio, es la clave para recuperar la figura después del parto.

En nuestro especial Cuidados postparto hemos dado consejos para recuperar la zona del abdomen, del pecho, los glúteos y caderas y cómo tratar las estrías.

¿Es una nueva generación de madres?

Según dicen algunos médicos que realizan este tipo de procedimientos, el ‘Mommy Makeover’ consiste en una serie de procedimientos estéticos postparto con gran satisfacción entre las pacientes.

Opinan que veinte años atrás las mujeres no tenían la posibilidad de revertir los efectos del embarazo, y cubrían su cuerpo con ropa para disimularlos, pero es una alternativa real que tiene hoy la nueva generación de madres que quieren verse estupendas aún después de ser madres.

Es cierto que años atrás la cirugía plástica estaba menos extendida, habría quienes recurrían a ella, pero no como un tratamiento a tener en cuenta para después del parto, y ahora está más al alcance.

Aún así no creo que el ‘Mommy Makeover’ sea una cuestión generacional, sino más bien una moda a la que suman muchas mujeres porque para ellas su criterio de verse “estupendas” después del parto es una prioridad que otras no tienen.

Foto | flequi y yunguyen666 en Flickr
Más información | Mommy makeovers
En Bebés y más | Una operación de estética te “arregla” el pezón después de la lactancia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios