Loquios: ¿cuánto dura el sangrado después parto?

Loquios: ¿cuánto dura el sangrado después parto?
Sin comentarios

Tras el parto se produce un sangrado que es abundante en los primeros tres días y aunque luego disminuye, puede extenderse varias semanas. En obstetricia, a esta hemorragia se la conoce como los loquios del postparto.

Se trata de un proceso fisiológico natural en el que el organismo elimina los restos del revestimiento uterino que se han formado durante el embarazo, así como restos placentarios, moco cervical y las secreciones producidas al cicatrizar la herida que deja la placenta tras su expulsión.

Entuertos postparto

La expulsión de los loquios es favorecida por los entuertos o contracciones postparto

Los entuertos son contracciones intensas y frecuentes durante las primeras 24 a 48 horas tras haber dado a luz, aunque duran alrededor de una semana con menos intensidad. Son un proceso normal que ayuda a volver el útero a su estado normal, además de facilitar el sellado de las bocas arteriales que quedan abiertas tras haber dado a luz.

En los primeros tres días son más abundantes y rojos y están constituidos por sangre y vernix caseosa. Conforme transcurren los días los loquios son menos abundantes y se van aclarando, con mayor contenido de moco cervical, leucocitos, etc.

La madre puede ducharse tranquilamente, pero para los baños es preferible esperar para prevenir posibles infecciones.

Para la higiene femenina es mejor utilizar compresas postparto al principio, y luego podrán ser compresas normales. Lo que se desaconseja es el uso de tampones en estos casos por la posibilidad de infecciones.

Tres fases de sangrado

Podemos distinguir tres fases en la secreción de loquios. En cada una de ellas el sangrado es diferente:

  • El primer flujo después del parto, de color rojizo por la presencia abundante de sangre y, por lo general, no dura más de 3 a 5 días después del alumbramiento. Puede fluir continuamente o por intervalos y puede que contenga coágulos, en especial si la nueva madre ha estado acostada por un tiempo.
  • En la segunda etapa, el sangrado es menos espeso y cambia a un color pardo, marrón claro o rosado. Contiene un exudado seroso de eritrocitos, leucocitos y moco cervical. Esta etapa continúa aproximadamente hasta el décimo día después del parto.
  • La última etapa comienza cuando el flujo se vuelve blanquecino o amarillento claro. Puede durar hasta la tercera o sexta semana después del parto. Contiene menos glóbulos rojos y está compuesto casi totalmente de glóbulos blancos, células epiteliales, colesterol, grasas y moco.

¿Cuánto dura el sangrado postparto?

Este sangrado con secreciones vaginales dura entre seis y ocho semanas tras haber dado a luz, durante el puerperio e irán disminuyendo paulatinamente.

Solo nos hemos de preocupar y acudir al médico si se produce un aumento repentino de los loquios o un mal olor de estos.

Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Diez preguntas que se hacen las mamás durante el postparto, Nueve verdades incómodas del postparto, No te saltes las visitas al ginecólogo y a la matrona tras el parto: son fundamentales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio