Sigue a

embarazada

Las grapas han reemplazado en muchos casos a los tradicionales puntos de sutura para cerrar la herida de la cesárea, pero acerca de si son mejores los puntos o las grapas para la cicatriz de la cesárea hay opiniones para todos los gustos.

Las que más autoridad tienen para opinar son las mujeres que han sufrido en sus propias carnes (nunca mejor dicho) uno u otro método para cerrar la herida de la cesárea. Por supuesto, estáis más que invitadas a dejar vuestros comentarios al final del post.

Dicho esto, hablemos de grapas y puntos. Un estudio dado a conocer hace unos meses afirmaba que los puntos son mejores que las grapas, pues las mujeres que los habían recibido habían sufrido menos complicaciones en la herida que en las que habían usado grapas.

En las mujeres con grapas la tasa de separación de la herida había sido bastante mayor, al igual que los problemas con el vendaje.

Sin embargo, una de las grandes ventajas de las grapas radica en la rapidez para colocarlas, acortando considerablemente la duración de la cesárea, y en posibles errores médicos con la aguja, aunque mucho depende también de la pericia del cirujano.

No obstante, conocemos ahora un nuevo estudio con diferentes resultados. En un seguimiento realizado a los dos y a los seis meses posteriores al parto a mujeres que habían tenido una cesárea, no se encontraron diferencias estéticas entre las cicatrices de grapas y las de puntos.

Cierto es que apenas se empezaron a usar, las primeras grapas dejaban bastante más marca, pero hoy los resultados son muy similares a los de los puntos. Los resultados estéticos de una u otra dependen más del tipo y el color de piel que de la técnica utilizada.

Según los autores del estudio, para decidirse por las grapas o por los puntos hay que tener en cuenta factores como cuál es la técnica que mejor domina el cirujano y otros aspectos sobre la madre que influyen en la cicatrización de la herida. Por ejemplo, el color de piel (la piel oscura es más propensa a queloides), si es fumadora, padece alguna enfermedad o problema de salud.

Ya veis, tenemos de momento dos versiones. Una a favor de los puntos y otra según la cual las grapas y los puntos ofrecen resultados estéticos similares en la cicatriz de la cesárea. Tú que lo has sufrido en tus propias carnes, ¿qué opinión tienes sobre uno y otro método?

Vía | El Mundo Salud
Más información | AJOG
Foto | Emercy Co Photo en Flickr
En Bebés y más | Los puntos mejor que las grapas en la herida de la cesárea, La cicatriz hipertrófica de la cesárea, Cómo favorecer la cicatrización tras un parto por cesárea

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios