Síguenos

arbol genealogico

¿Un apellido o dos? ¿El apellido materno o el paterno? ¿Cuántos apellidos podemos tener? Nuestros hijos, como nosotros, no llevan los mismos apellidos en distintas partes del mundo. Hay incluso lugares en los que no se suele emplear el apellido. Vamos a hacer un repaso por el uso de los apellidos en el mundo.

Y es que la filiación de una persona se reconoce de modo distinto en diferentes lugares. El orden de los apellidos es una de las cuestiones interesantes al respecto, y que puede cambiar a lo largo de la historia.

Incluso, se legisla para que estos temas no queden al libre albedrío, y muchas de las reivindicaciones feministas en las últimas décadas se han centrado en la recuperación de los apellidos de la mujer. Veamos éstas y otras curiosidades acerca de los apellidos en diversas partes del mundo.

Cómo se ordenan los apellidos

  • En la mayoría de los países de habla castellana, cada persona suele tener dos apellidos derivados de la familia de su padre y madre, en este orden (apellidos paternos y maternos, respectivamente). De modo que en la tradición hispánica nos llamamos con: nombre de pila (uno o varios), apellido paterno y apellido materno.
  • Según lo que acabamos de ver, en nuestro entorno el primer apellido de una persona es el primer apellido de su padre, el segundo apellido es el primer apellido de su madre.
  • En Argentina, tradicionalmente, se utilizaba sólo el apellido paterno, no el materno, pero un proyecto de ley impulsado en 2008 habría previsto homologar esta situación a la del resto de países hispanohablantes.
  • Desde el año 2008 la legislación chilena y desde 1999 la española permiten cambiar el orden de los apellidos, permitiendo de esta forma que, de común acuerdo de los padres, el apellido materno anteceda al del padre.
  • Sin embargo, hay lugares donde el apellido materno suele ser el primero. En el portugués (Brasil, Portugal) se usa el mismo sistema de dos apellidos, pero éstos se invierten (influencia que estuvo arraigada en Canarias varios siglos).

El número de apellidos en el mundo

  • Como hemos visto, en la tradición hispana existen dos apellidos.
  • Pero tenemos más apellidos: el tercer apellido es el segundo apellido de nuestro padre, el cuarto apellido es el segundo de nuestra madre, y así sucesivamente. De esta forma una persona tiene tantos apellidos como quiera y corresponden a los de sus antepasados, si bien en los países se permite generalmente sólo el registro de dos apellidos. Pero ahí tenemos a los nobles que gustan de añadir apelativos a sus tarjetas de presentación…
  • Adicionalmente, la legislación española permite la unión de dos apellidos para formar un apellido compuesto. Esta práctica es común cuando el segundo apellido (el que proviene de la madre) no es corriente y no se desea perder. Al unir ambos apellidos en un único apellido compuesto (generalmente con un guión) se asegura que no se perderá al intercalarse con otros apellidos en generaciones posteriores.
  • Pero en muchos otros países del mundo sólo se hereda el apellido paterno.
  • La mayoría de ciudadanos europeos sólo tienen un apellido: sólo España y Portugal incluyen dos apellidos en el carnet.
  • Y, en el extremo contrario, los habitantes de Tíbet y Java a menudo no utilizan ningún apellido. En realidad, en el Tíbet se da libertad absoluta para nominar a los hijos.

Si la variedad de apelativos es tan extensa entre países, no olvidemos que cada lugar también ha tenido distintas maneras de nombrar a sus descendientes a lo largo de la historia. Pronto volveremos sobre más curiosidades sobre los apellidos en el mundo.

Porque, como vemos, la tradición de los apellidos en el mundo es muy rica y con numerosas diferencias en cuanto a número, distribución o formación del modo en que registramos “oficialmente” nuestra identidad, nuestros nombres.

Más información | Diario de Sevilla, Wikipedia
Foto | m-louis en Flickr
En Bebés y más | ¿Qué apellido le ponemos?, Los apellidos del bebé, el orden, Elegir el nombre del bebé, Qué nombres no se le pueden poner al bebé

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios