Unicef pide mayor conciliación familiar

1 comentario

Familia

El Comité Español de Unicef ha instado al Gobierno a que mejore las políticas de conciliación laboral y familiar ya que considera que hay pocos avances al respecto y que éstos no han sido diseñados teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los niños.

La petición viene a raíz de la Encuesta de Infancia en España 2008, realizada por la Fundación SM, que indica que 920.000 niños de entre 6 y 14 años afirman sentirse solos y que 350.000, que se dice pronto, no encuentran a nadie en casa cuando vuelven del colegio. De este estudio hablamos en Bebés y más hace unos días.

Unicef sostiene que esta situación proviene de la falta de medidas suficientes de conciliación laboral y familiar y de las exigencias económicas que en muchos casos obliga a ambos padres a trabajar.

En palabras de Gabriel González, responsable de los Derechos de la Infancia “no parece razonable que un niño pase diez horas en la guardería”, ya que aunque sabemos que está atendido y alimentado, un niño necesita cariño.

Sinceramente, no puedo estar más de acuerdo con esta solicitud de Unicef. Las pocas medidas de conciliación laboral y familiar que hemos visto hasta ahora tienen más de “laboral” que de “familiar”, ampliando los horarios de las guarderías o las plazas sin modificar un ápice los horarios laborales de los trabajadores. En definitiva, pensando en que el trabajo y la producción no se resientan y haciendo que sufran los que menos lo merecen, los niños.

Vía | Expansión
En Bebés y más | Uno de cada cuatro niños españoles se siente solo | Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar | Suspenso en conciliación laboral-familiar y sus consecuencias | Aprobado el plan Educa 3 ¿para conciliar qué?

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de MMar !
    MMar | 2 estrellas

    Me sorprende q la petición de la Unicef venga a raiz de un estudio con niños desde 6 años, pq si en estos casos es imp estar en casa cuando están los niños, de 0 a 6 años es imprescindible para la formación de su personalidad y es donde más hay q incidir. Y aquí no se debería hablar de conciliación sino claramente de crianza. La guardería muchas horas en bebés, solo guarda (por muchos eufemismos q busquemos) pq un bebé necesita contacto físico continuo de un adulto (por no hablar de lactancia, oxitocina y fusión maternal). La MATERNIDAD REMUNERADA para las mujeres q lo deseen (no la ministra) es una excelente opción, y esto es el caso nordico de bajas maternales de más de 1 año, pq en España si se te ocurre pedir excedencias o dejar de trabajar (temporalmente o no) desaparece tu economía, tu prestigio y tu lugar en el mundo. Pero esto va a cambiar pq todas las evidencias científicas (Punset, gestación exógena, etc.) están alertando sb lo decisivo q es la etapa primal. Creo q Unicef debería ser más valiente y coherente y criticar las guarderías de 0 a 3 años como medida exclusiva de conciliación.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL