Una niña se recupera de un cáncer cerebral gracias a las células madre de su cordón umbilical

Una niña se recupera de un cáncer cerebral gracias a las células madre de su cordón umbilical
Sin comentarios

Es posible que muchos de vosotros estéis esperando un hijo y estéis evaluando la posibilidad de conservar la sangre del cordón umbilical, un servicio bastante demandado en los últimos años. Hay que tener en cuenta algunas cosas importantes antes de tomar un decisión, pero seguro que os interesa conocer la historia de un caso único en España de una niña de cuatro años que se recupera favorablemente de un cáncer cerebral gracias a las células madres de su cordón umbilical.

El embarazo había sido normal y la niña nació perfectamente sana. Cuando vino al mundo, sus padres decidieron conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical por si el día de mañana pudiera llegar a necesitarlas, aunque no podían imaginarse que eso sucedería pronto.

A los dos años se le diagnosticó un cáncer cerebral muy poco frecuente, un meduloblastoma de grado 4, que le fue extirpado en mayor parte en una operación quirúrgica. Luego se la sometió a quimioterapia para eliminar completamente las células tumorales, pero la quimioterapia no solamente destruye el tumor sino también el sistema sanguíneo del paciente. Para recomponerlo, se procedió al transplante de células madre de su propio cordón umbilical extraídas en el momento del nacimiento.

Las células madre migraron hasta la médula ósea, donde se multiplicaron y empezaron a generar glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, iniciando así la regeneración de su sistema sanguíneo. Catorce meses después del trasplante, la niña ha reconstruido completamente su sistema sanguíneo y lleva una vida normal.

No se puede hablar aún de curación, pero lo cierto es que la niña se ha recuperado y está poco a poco venciendo a la enfermedad. Las células madre se suelen utilizar como tratamiento para la regeneración del sistema sanguíneo en este tipo de cáncer, pero es la primera vez que se utilizan en un paciente las células madre de su propio cordón umbilical.

Probablemente también se hubiese recuperado con células madre que no fueran las propias, pero conservar la sangre del cordón al momento de nacer el bebé es una decisión que muchos ven como "un seguro de vida".

De cualquier modo, debe ser una decisión bien informada, sopesando las ventajas y las desventajas, los efectos que tiene esta práctica y las consideraciones éticas que conlleva.

Vía | La verdad Foto | Ton Haex en Flickr Más información | CrioCord En Bebés y más | Lo que hay que saber antes de decidir conservar las células madre del cordón, Lo que hay que saber antes de decidir conservar las células madre del cordón (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio