Una escuela en una caverna

Una escuela en una caverna
Sin comentarios

Esta es la escuela Dongzhong en la localidad china de Miao, como véis el edificio no lo ha diseñado ningún arquitecto de la talla de Norman Foster o Calatrava sino la propia Naturaleza. Cuando los medios escasean, el ingenio se agudiza y han aprovechado sus recursos naturales para educar a sus hijos.

En estas fechas que millones de padres están desesperados haciendo castings para el colegio de sus hijos es bueno que reflexionemos por el contenido y el continente.

¿Se puede aprender sin grandes instalaciones, ordenadores en todas las aulas, actividades extra-escolares, 3 idiomas, piscina, etc.? Evidentemente sí porque hay niños que son educados hasta en casa y otros con medios precarios como estos niños. Aquí hay más fotos.

escuela2.jpg
 

escuela3.jpg
 

Simplemente recordar que uno de los objetivos de la UNESCO para el 2015 es conseguir la escolarización en todos los países. Faltan 25 todavía porque los guerrilleros y soldados en países en conflicto se dedican a bombardear escuelas y universidades para evitar que pensemos, y porque el 60% de los escolares que no asisten a clase en países árabes son niñas. Y no reciben multas cuantiosas como en el reciente caso de padres españoles que permitían el absentismo escolar de sus hijos.

Mientras nosotros nos dedicamos a discutir por la asignatura de Educación para la ciudadanía o por los malos resultados del informe Pisa (ambas cosas importantes) otros no tienen ni ventanas. Por tanto, queda trabajo en todos los frentes.

Por cierto, esos niños chinos parece que no necesitan detector de metales como en EEUU para entrar en la escuela, aparentemente respetan mucho al profesor y hay un buen clima en el aula. El edificio no lo es todo.

Vía | El País Semanal y El periódico de Jesús Más información | Listado de los 100 mejores colegios españoles según El Mundo En Bebés y más | Hay otras escuelas infantiles En Bebés y más | Cambiar la educación para cambiar el mundo En Bebés y más | Madres en la distancia. Educación en el locutorio En Bebés y más | Educación permisiva favorece la agresividad En Bebés y más | Educación Montessori

Temas
Comentarios cerrados
Inicio