Una alteración en la proteína del semen, clave en los casos de infertilidad

Una alteración en la proteína del semen, clave en los casos de infertilidad
Sin comentarios

Se ha hecho un hallazgo que viene a resolver el misterio en muchos casos de infertilidad masculina. Un grupo de científicos del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de California ha encontrado que una alteración en la proteína del semen, podría ser clave en los casos de infertilidad.

Un fallo en la mutación en la proteína DEFB126, que cubre el esperma como si fuera un chubasquero, impide que pueda atravesar la mucosa del óvulo para penetrarlo y fecundarlo.

Los expertos han explicado que un 50 por ciento de los varones de todo el mundo presenta una mutación en los genes que codifican dicha proteína y un 20 por ciento presenta una doble mutación, haciendo que sean menos fértiles de lo normal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que una pareja es infértil tras haber mantenido relaciones sexuales frecuentes sin protección durante un año sin lograr la concepción. Se estima que entre un 10 y un 20 por ciento de las parejas padece infertilidad.

Hasta ahora se valoraba la calidad y la cantidad de esperma, pero un 70 por ciento de las veces no hay explicación al por qué los hombres no pueden tener hijos. Esta podría ser el motivo de muchos de estos casos. En parte, el papel que juega una proteína del semen, puede aclarar las dudas.

Los científicos hicieron un estudio con un grupo de 509 parejas chinas y vieron que aquellas en las que el hombre portaba la doble mutación genética de esta proteína reducían al 60% sus posibilidades de concebir. Sin hacer necesariamente imposible la fecundación, sí la hacía más complicada.

Lo interesante es que este hallazgo abre una nueva vía de investigación, la cual permitiría en un futuro buscar una solución para los hombres que presenten esta doble mutación. Ya sea un test para detectarlo o un tratamiento para reparar esa alteración.

Vía | El Mundo En Bebés y más | Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (I), Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (II)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio