El truco con el que he aprendido a detectar si alguien miente más que Pinocho a través de estas cinco señales

El truco con el que he aprendido a detectar si alguien miente más que Pinocho a través de estas cinco señales
Sin comentarios

La capacidad de descifrar las mentiras es un arte que ha fascinado a la humanidad a lo largo de los siglos. Desde los mitos de Pinocho hasta los intrigantes dramas policiales, todos hemos soñado con tener el don de identificar cuando alguien no está siendo completamente honesto.

Como psicóloga he perfeccionado un truco que quiero compartir contigo: cinco señales reveladoras y ejemplos prácticos que te ayudarán a detectar si alguien miente más que el célebre personaje de madera.

Cómo detectar a mentirosos a través de cinco señales

detectar-mentiras
Película Mentiroso Compulsivo, 1997

1. Microexpresiones: los ojos no mienten

Los ojos son las ventanas del alma, y las microexpresiones son sus secretos reveladores. Cuando alguien miente, sus ojos pueden parpadear con más frecuencia de lo habitual, o sus pupilas pueden dilatarse sutilmente. 

Observa detenidamente esos destellos de sinceridad oculta, especialmente cuando tocas temas sensibles. Un rápido vistazo puede decirte más de lo que las palabras revelan.

  • Ejemplo práctico: Imagina que le preguntas a tu amigo sobre su día, y su respuesta parece forzada. Sus ojos parpadean rápidamente mientras menciona que todo está bien. Esta discrepancia entre las palabras y las microexpresiones podría indicar que algo no está del todo bien.

2. Lenguaje corporal: fíjate en estas señales

El cuerpo habla un lenguaje propio, y aprender a interpretarlo es clave para detectar mentiras. Cuando alguien miente, es probable que adopte posturas defensivas, como cruzar los brazos o apartar la mirada.

Observa sus gestos nerviosos, como tocarse la cara o el pelo o jugar con objetos cercanos. La incomodidad física puede ser un signo revelador de que algo no está alineado con la verdad.

  • Ejemplo práctico: Durante una reunión, tu colega afirma que ha completado una tarea crucial, pero sus brazos están cruzados y evita el contacto visual. Aquí, su lenguaje corporal contradice sus afirmaciones verbales, señalando posiblemente una falta de sinceridad.

3. Cambios en la voz

La voz también puede delatar mentiras. Cambios en el tono, la velocidad o la frecuencia de la voz pueden indicar nerviosismo o ansiedad asociados con la mentira. Presta atención a las pausas inusuales, a los titubeos repentinos o a las fluctuaciones en el volumen. Estos indicios auditivos pueden ser clave para descubrir la verdad.

  • Ejemplo práctico: Tu hijo jura que no ha tocado las galletas que dejaste en la cocina, pero su voz se vuelve más aguda y rápida mientras lo niega. Este cambio en el tono podría revelar que la historia no es tan inocente como parece.

4. Inconsistencias en el relato

Cuando alguien miente, mantener una historia coherente puede volverse un verdadero desafío. Observa de cerca si hay cambios en los detalles de la narrativa o si surgen inconsistencias o contradicciones. 

Las mentiras suelen necesitar una red de falsedades, y estas pueden desmoronarse cuando se les somete a escrutinio. Además, no olvides eso que dicen de que: "para ser un buen mentiroso, debes tener mucha memoria".

  • Ejemplo práctico: Tu amigo cuenta una anécdota emocionante sobre sus vacaciones, pero al hacerle preguntas detalladas, sus respuestas varían. Estas discrepancias podrían indicar que su historia está tejida con hilos de fantasía.

5. Sudor frío y manos húmedas

El estrés asociado con la mentira puede provocar respuestas físicas notables, como sudoración excesiva o palmas húmedas. Presta atención a estos signos, especialmente cuando el tema de conversación se vuelve tenso. El cuerpo revela más de lo que la boca pronuncia.

  • Ejemplo práctico: Durante una negociación, el negociante insiste en que su oferta es la mejor, pero notas que sus manos están visiblemente sudorosas. Este signo físico podría indicar que la seguridad en su declaración es más aparente que real.

Foto | Portada (Película Pinocho, 2022)

Temas
Inicio