Todo un pueblo se pone de acuerdo para prohibir los móviles a los niños menores de 12 años

Todo un pueblo se pone de acuerdo para prohibir los móviles a los niños menores de 12 años
Sin comentarios

En Greystones, un pueblo al sur de Dublín en Irlanda, toda la comunidad se ha puesto de acuerdo en esperar hasta que los niños lleguen a la escuela secundaria para que puedan acceder a su primer smartphone. Es una prohibición voluntaria para niños menores de 12 años, pero ha tenido un gran apoyo por parte de la mayoría de padres.

Según informó The Guardian, las asociaciones de padres de las ocho escuelas primarias del distrito, donde los niños tienen entre 4 y 12 años, pueden optar por la prohibición. Los centros y los padres han unido sus fuerzas para introducir un Código Voluntario Sin Dispositivos Inteligentes.

La iniciativa pretende evitar el uso de dispositivos inteligentes -móviles o tablets-, tanto en las escuelas como en los hogares, y por ende, mantener alejados a los niños de aplicaciones inapropiadas para su edad, como Snapchat, Instagram, WhatsApp, TikTok o Discord.

Más fácil para los padres: que nadie lo use

La esperanza es que la prohibición ayude a prolongar la infancia al disminuir la ansiedad y la exposición a materiales para adultos que a menudo provoca el uso de teléfonos inteligentes.

Creen que muchos niños de primaria aún no poseen la preparación emocional para enfrentar los desafíos asociados con los dispositivos inteligentes. Así, escuelas y padres trabajan juntos para crear un entorno más seguro para los niños durante sus años de escuela primaria.

“Como directores de las ocho escuelas, creemos firmemente que esta iniciativa es fundamental para proteger a los niños de nuestra comunidad”, expresaron los directores participantes.
sin-moviles

Es voluntario, lo cual no implica que ningún niño pueda tener móvil, pero la mayoría de los padres se han sumado a esta iniciativa, generando un efecto llamada que reduce el interés entre los niños.

"Si todos lo hacen en todos los ámbitos, no te sientes como si fueras el extraño. Hace que sea mucho más fácil decir que no", dijo a The Guardian Laura Bourne, cuyo hijo está en la escuela primaria. "Cuanto más tiempo podamos preservar su inocencia, mejor".

Una medida drástica para algunos que creen que el problema no es la tecnología en sí, sino el uso que se hace de ella, mientras que otros la ven con buenos ojos. El ministro de salud del país, Stephen Donnelly, que tiene tres hijos y vive cerca de Greystones, tomó nota y escribió un artículo de opinión en el Irish Times la semana pasada en apoyo de la prohibición.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio