Retirados disfraces y complementos de Halloween por peligrosos

Retirados disfraces y complementos de Halloween por peligrosos
Sin comentarios

Disfrazarse en Halloween se ha convertido en imprescindible para muchos pequeños, bien porque lo pidan en la escuela, bien porque lo quieran los padres. Pero hay que ir con cuidado a la hora de elegir el disfraz y que no se convierta en un peligro. En España, las autoridades de Consumo han ordenado en lo que va de año la retirada del mercado de 17 modelos de máscaras, pelucas y disfraces inseguros.

Las principales razones para retirar un disfraz son el riesgo de asfixia al llevar cordones en la zona del cuello, algo que está prohibido en la ropa destinada a niños pequeños, o que no cumplen los requisitos legales en cuanto a inflamabilidad, implicando riesgos de quemaduras. En concreto, 11 de los 17 productos retirados prenden con facilidad y 6 tienen cordones que pueden provocar estrangulamientos.

Cada año se repiten estos avisos, bien en Halloween bien en Carnaval. Lo malo es que muchos de esos artículos supuestamente retirados siguen en los estantes de los comercios, pues resulta muy difícil controlar su distribución y venta una vez salidos de fábrica o pasadas las fronteras.

Los artículos sobre los que este año pesan órdenes de retirada son cuatro máscaras, tres pelucas y una barba-peluca y nueve disfraces. Aquí tenemos el listado completo de productos retirados que ofrece Facua:

  • Careta de demonio de goma, riesgo de quemaduras debido a que no cumple los requisitos sobre inflamabilidad. Incluido el 7 de mayo de 2009 por la Junta de Andalucía.

  • Disfraz, modelo Clown Hoop Chica 702676 (88386) (tallas 7 a 10 años). Riesgo por Estrangulamiento puesto que lleva cordones con una longitud inadecuada en la zona del cuello. Incluido el 4 de mayo de 2009 por la Xunta de Galicia.

  • Máscara blanca sin marca ni modelo. Riesgo de Quemaduras porque no supera los requisitos de inflamabilidad. Incluido el 24 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

  • Máscara de demonio. Riesgo de Quemaduras ya que no supera los requisitos de inflamabilidad. Incluido el 24 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

  • Disfraz de gladiador, marca Rubie's, modelo nº 882800 (talla 5-7 años). Riesgo de Estrangulamiento por los cordones que tiene en la zona del cuello, lo que está prohibido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 24 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

  • Disfraz de conejita, marca Mafisa, art. nº 238. Riesgo de asfixia y estrangulamiento a causa de los cordones que lleva en la zona del cuello, lo que está prohibido en ropa destinada a niños pequeños. Además se desprenden piezas pequeñas. Incluido el 24 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

  • Disfraz de Blancanieves, marca Boys Toys (talla 2 a 4 años). Riesgo de estrangulamiento porque lleva cordones en la zona del cuello, lo que está prohibido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 24 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

  • Disfraz de payaso, marca Boys Toys (talla 0-6 meses). Riesgo de estrangulamiento por los cordones que lleva en la zona del cuello, lo que está prohibido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 24 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

  • Disfraz de pollito, marca Creaciones Llopis (referencias 2013 y 20000). Riesgo de quemaduras puesto que no cumple los requisitos sobre inflamabilidad. Incluido el 23 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

  • Disfraz de león, marca Profisa (referencia 91.107). Riesgo de estrangulamiento debido a los cordones que lleva en la zona del cuello, lo que no está permitido en ropa destinada a niños pequeños. Incluido el 2 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

  • Disfraz de oso polar, marca Creaciones Llopis (referencias 2009 y 20000). Riesgo de quemaduras ya que no cumple los requisitos sobre inflamabilidad. Incluido el 22 de abril de 2009 por la Xunta de Galicia.

  • Peluca de Santa Claus Blanca, modelo 31051. Riesgo de quemaduras porque no cumple los requisitos sobre inflamabilidad. Incluido el 7 de abril de 2009 por la Junta de Castilla y León.

  • Peluca de geisha con flor, marca Widman (artículo nº G6019). Riesgo de quemaduras ya que incumple los requisitos de inflamabilidad. Incluido el 7 de abril de 2009 por la Junta de Castilla y León.

  • Barba-peluca de pelo blanco rizado (referencia 53070121). Riesgo de quemaduras puesto que no cumple los requisitos sobre inflamabilidad. Incluido el 23 de marzo de 2009 por la Junta de Andalucía.

  • Peluca con laterales negros y cresta azul "punk-rok" (referencia 430-68215). Riesgo de quemaduras porque no cumple los requisitos de inflamabilidad. Incluido el 12 de marzo por la Junta de Castilla y León.

  • Disfraz de Campanilla, marca Disney Fair, modelo FA406/B. Riesgo de quemaduras ya que la llama se propaga con mucha velocidad. Incluido el 23 de febrero de 2009 por la Región de Murcia.

  • Máscara de carnaval de "zombie" y "leproso". Riesgo de Quemaduras porque no cumple los requisitos en cuanto a inflamabilidad. Incluida el 18 de febrero de 2009 por el Gobierno Balear.

Me sorprende encontrar en este listado productos que no tienen ni siquiera marca, no es que sean de marca desconocida, es que no se sabe de dónde han salido. ¿Cómo llega un producto así a la tienda y al alcance del consumidor? En fin, que tenemos que ser prudentes y exigentes a la hora de elegir el disfraz de los pequeños si no queremos llevarnos un verdadero susto en Halloween.

Vía | Facua Foto | Flickr (borevagen) En Bebés y más | Recomendaciones para los disfraces de Halloween, Verificar el etiquetado y la seguridad de los disfraces para Halloween, Disfraces caseros para Halloween hechos con papel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio