Piden un pacto de Estado para prohibir el móvil en los colegios: "se reducirían los casos de ciberacoso"

Piden un pacto de Estado para prohibir el móvil en los colegios: "se reducirían los casos de ciberacoso"
Sin comentarios

La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Protección de Datos (AEPD) están preocupadas por el mal uso y abuso que hacen los menores de las nuevas tecnologías. Creen que es el momento de abrir "un debate valiente" y piden medidas concretas como prohibir el uso del móvil en los centros educativos.

Así lo han expresado al presentar el Plan Digital Familiar, una guía de recomendaciones para ayudar a los padres a educar a sus hijos en el buen uso de las tecnologías. Los pediatras sostienen que prohibir el uso del móvil en el recreo "se reducirían los casos de ciberacoso", y piden evaluar si el uso de móviles y tablets como instrumentos de enseñanza en las aulas incrementa la adicción a la tecnología.

"Necesitamos una reflexión profunda como sociedad"

María Salmerón Ruiz, pediatra y coordinadora de salud digital de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), señala que "necesitamos una reflexión profunda como sociedad" y que se deben tomar "decisiones coherentes que se puedan llevar a cabo".

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha pedido que "ahora que estamos al comienzo de una nueva legislatura sería el momento de articular un pacto de Estado para que todas las administraciones educativas aprobaran por unanimidad prohibir el uso del móvil en las escuelas".

Ha explicado que hay países europeos que han tomado medidas valientes. Francia ha prohibido el uso del móvil en los colegios en 2018 a los menores de 15 años y Suecia ha decidido aparcar las pantallas en las aulas para volver a los libros tras comprobar que la comprensión lectora de los alumnos ha empeorado notablemente y observar una reducción del coeficiente intelectual en las últimas décadas.

Prevenir el ciberacoso. "Estamos en el momento estratégico para que se regule el uso de los móviles, nos estamos jugando la salud de la población joven. No dejar que se utilice el móvil en los colegios es una forma de minimizar el riesgo de que se graben casos de ciberacoso", ha declarado durante la rueda de prensa de presentación del Plan Digital Familiar de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Móviles sólo prohibidos en Galicia y Madrid

movil

En España, son solo dos las comunidades autónomas que limitan el uso del móvil como mecanismo de comunicación en los centros educativos. Galicia, que lo prohibió en 2015 y Madrid, en 2020. Se puede llevar el móvil al colegio pero no usarlo dentro -se deja en una taquilla-, excepto para fines educativos en las aulas con un uso controlado.

Piden un consenso de todas las comunidades. La directora de la AEPD sostiene que desde su punto de vista, “es un gran error que el tiempo de ocio en los centros educativos sea también con el móvil porque estamos privando a ese menor de un desarrollo de su personalidad mucho más variado. Si lográsemos un consenso a nivel de todas las comunidades autónomas sería mucho más fácil para el director del instituto prohibir el uso del móvil en la escuela. Ahora hay casos donde realizar esa prohibición genera problemas a los propios directores”.

"En la Agencia somos conscientes de cómo el uso inadecuado y excesivo de Internet por los menores tiene consecuencias muy graves sobre el desarrollo de su personalidad, llegando a casos de adicciones, sexting o ciberbullying, entre otros", ha declarado.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio