"No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos" y otras frases de 'La sociedad de la nieve' que me conmovieron hasta llorar

"No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos" y otras frases de 'La sociedad de la nieve' que me conmovieron hasta llorar
Sin comentarios

'La sociedad de la nieve' es una película tremendamente impactante y difícil de olvidar. Desde que la he visto no dejan de aparecer en mi mente flashes de las brutales imágenes, así como de las frases y los diálogos tan significativos para la trama que me han conmovido hasta llorar.

La película de Netflix de Juan Antonio Bayona está basada en el libro del escritor uruguayo Pablo Vierci, compañero de colegio de varios de los supervivientes y quien participó en ella como productor asociado. La historia cuenta la durísima tragedia de supervivencia de un grupo de veinteañeros en la cordillera de los Andes durante 72 días, después de que el avión en el viajaban de Uruguay a Chile se estrellara aquel fatídico 13 de octubre de 1972.

Las frases y diálogos más significativos de 'La sociedad de la nieve'

La película tiene un guión impecable, también a cargo de Bayona, para quien la historia no había sido contada del todo hasta ahora. Todavía existían vacíos por llenar, perspectivas ignoradas y personajes a quienes había que darles voz.

Por eso se encargó de llenar la película de frases y diálogos cargados de sentimientos poderosos que he querido rescatar.

Nota-sociedad-de-la-nieve
Netflix

"No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos"

Es la frase más significativa de la película, tanto por lo que dice como por el momento en el que se conoce esa nota escrita por Numa con palabras dedicadas a sus compañeros. Numa Turcatti es el narrador de la historia y el pegamento del grupo, quien a último momento decidió acompañarles.

No se menciona en la película, pero en realidad la frase es un fragmento bíblico que se puede leer en el evangelio según San Juan 15:13-17. “Les he dicho estas cosas para que sientan la misma felicidad que siento yo y para que su felicidad sea completa. Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros tal como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande que quien da su vida por sus amigos”.

"Hay que regresar al pasado sabiendo que el pasado es lo que más cambia"

(Voz en off al comienzo de la película que evoca el carácter volátil de los recuerdos de los protagonistas)

"Es un lugar donde vivir es imposible. Lo extraño acá somos nosotros"

Numa resume así la vastedad del paisaje, mientras observa un impresionante cielo estrellado una de las primeras noches después del accidente.

"¿Qué nos pasó? ¿Qué pasa cuando el mundo te abandona?"

"Afuera hay comida. Afuera hay proteína, energía que necesitamos... Estamos hablando de vivir o morir"

Son las palabras de Roberto Canessa, estudiante de medicina que asumió el rol de médico del equipo, cuando el grupo de enfrentaba a una tremenda decisión para poder sobrevivir.

"- No tenemos ese derecho - ¿Y yo no tengo derecho a hacer todo lo que pueda para poder vivir? ¿Quién me va a sacar ese derecho?"

Diálogo entre Numa y Roberto el día que discutían la decisión que les permitió sobrevivir en la cordillera.

La-sociedad-de-la-nieve-frases
Netflix

"Esto es un cementerio. Yo no me voy a quedar acá"

Palabras de Nando Parrado mientras observa que se acumulan a su alrededor los cuerpos sin vida de sus compañeros.

"Ese Dios me dice lo que tengo que hacer en mi casa, pero no me dice lo que tengo que hacer en la montaña"

Es un extracto de las palabras de Arturo Nogueira, uno de los heridos, hablando con su amigo Numa sobre la fe.

"Mi fe, lo siento Numa, no está en tu Dios. Porque ese Dios me dice lo que tengo que hacer en mi casa, pero no me dice lo que tengo que hacer en la montaña. Yo creo en otro Dios. Creo en el Dios que tiene Roberto en la cabeza cuando viene a curarme las heridas, en el Dios que tiene Nando en las piernas para salir a caminar sin condiciones, en las manos de Daniel cuando corta la carne. Y Fito cuando la reparte sin decirnos a qué amigo perteneció, y así podamos comerla sin tener que recordar su mirada."

"Yo les doy permiso para alimentarse de mi cuerpo, si siguen viviendo"

"Cuanto mayor es el esfuerzo por salir, más duro golpea la montaña"

"¿Ahora se van a dejar morir, después de todo lo que pasamos?"

"Me equivoqué. Les pedí que esperaran el rescate para nada. Si les puedo pedir algo más, les pido que coman. Acá lo único que nos queda es la vida y la tenemos que defender por encima de todo"

Son palabras a sus compañeros del capitán del equipo de rugby Marcelo Pérez del Castillo, que mantenía el optimismo y asumió el rol de líder.

"Vos tenés las mejores piernas del equipo. Tenés que caminar por los demás"

Le dicen a Roberto Canessa al momento de decidir quien estaba mejor preparado para salir a buscar ayuda.

"¿Qué le pasó a la montaña? Preguntan los periodistas con sus cámaras y sus micrófonos, preguntan los médicos con sus exámenes y sus instrumentos. ¿Qué ven?"

"Los periódicos hablan de los héroes de los Andes, los que regresaron de la muerte para reencontrarse con sus padres, sus madres, sus novias, sus hijos. Pero ellos no se sienten héroes porque estuvieron muertos como nosotros, y solo ellos regresaron"

"Se preguntan por qué no volvimos juntos. ¿Qué sentido tiene? Denle ustedes el sentido. Ustedes son la respuesta"

"Sigan cuidándose unos a otros y cuéntenle a todos lo que hicimos en la montaña"

Estas últimas frases son reflexiones del narrador de la historia, Numa, tras el rescate de los 16 supervivientes atrapado en la cordillera, cuando ya todos los daban por muertos.

Y para terminar, una frase preciosa de Daniel Fernández, uno de los supervivientes del accidente.

"Nunca fuimos mejores personas que en la montaña”

Es una película realmente muy conmovedora que deja lecciones de vida poderosas y profundas, poniendo en relieve valores como la amistad, la resiliencia, la perseverancia y la verdadera unión de un equipo ante la más cruel de las adversidades.

Temas
Inicio