Tres cosas que hacen las personas con alta inteligencia emocional para ser más productivas en el trabajo

Tres cosas que hacen las personas con alta inteligencia emocional para ser más productivas en el trabajo
Sin comentarios

La inteligencia emocional es un término que ha ganado terreno por la importancia que tiene en nuestro bienestar y las ventajas que suponen en todas nuestras relaciones cuando la cultivamos.

El ámbito laboral no es la excepción. Es allí donde pasamos una gran parte de nuestro día, con personas de muchos temperamentos distintos, y en donde aspectos como la competitividad, el estrés o el egoísmo pueden crear conflictos de forma frecuente.

Por ello, la inteligencia emocional se presenta como una especie de herramienta que nos ayuda a encontrar no solo nuestra mejor versión, sino también la de las personas con las que interactuamos, valiéndonos de ella para disfrutar de nuestro trabajo, avanzar en nuestros proyectos e incluso ser más productivos.

Estos son los rasgos que suelen tener las personas con una alta inteligencia emocional que los hace más productivos

Reunion Empresarios Oficina Trabajo
Imagen de Freepik

1. Gestionan el estrés y son resilientes

Las personas que tienen una alta inteligencia emocional tienen la capacidad de gestionar el estrés y no dejarse llevar por sus emociones fácilmente. Mantener la calma les hace encontrar soluciones a los problemas con más facilidad y les hace adaptarse más rápidamente a los retos diarios, incluso en entornos con mucha presión.

Esto está muy relacionado con la resiliencia emocional, que es la capacidad de afrontar y recuperarse de la adversidad. En el ámbito laboral, donde los cambios y las exigencias  son constantes, saber gestionar los sentimientos negativos suponen una gran ventaja y eso se refleja en el liderazgo, en la capacidad de asumir responsabilidades e incluso en el ritmo de trabajo.

2. No les cuesta pedir ayuda a sus compañeros (y a ellos no les importa dársela)

Una de las características que tiene las personas con una alta inteligencia emocional es que son muy empáticos. Esto suele generar un muy buen clima laboral con sus compañeros, lo que facilita la colaboración y el trabajo en equipo (que a su vez, aumenta la productividad en general).

Cuando este tipo de personas necesita ayuda, no le suele costar pedirla: no se cuestiona si por eso va a perder "autoridad", le van a creer menos competente o va a "molestar" a los demás. Por el contrario, no tiene problema con compartir sus dudas y huye de la imagen de "sabelotodo", una figura que suele causar rechazo dentro de los equipos de trabajo.

3. Hacen uso de sus habilidades para liderar equipos

Jovenes Empresarios Trabajando
Imagen de Freepik

Las personas con una alta inteligencia emocional saben escuchar (de hecho practican todo el tiempo la escucha activa), hacen un uso muy efectivo de su lenguaje no verbal y tienen muy buena memoria para recordar los aspectos más importantes de sus conversaciones con los demás. Esa es una habilidad muy valiosa para favorecer y estrechar los vínculos con los demás, incluso en el plano laboral.

A partir de ahí, es mucho más fácil liderar y crear grupos muy eficientes, ya que la opinión de una persona con buenas relaciones interpersonales suele estar valorada de forma muy positiva entre los grupos. Ser un punto de referencia para los demás allana el camino para solucionar problemas, enfocar el trabajo, e incluso hacerlo mejor (o más rápido).

Imagen de  gpointstudio en Freepik

Temas
Inicio