La natalidad en España sigue cuesta abajo y sin frenos un año más: cayó casi un 30% en la última década

La natalidad en España sigue cuesta abajo y sin frenos un año más: cayó casi un 30% en la última década
Sin comentarios

El INE acaba de publicar los datos de natalidad de 2021 y volvemos a tener malas noticias. La tendencia sigue a la baja y nada parece detener la caída.  Un año más, el crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones), fue negativo en 113.023 personas.

Durante el año pasado se registraron 336.811 nacimientos en España, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al año anterior (4.504 nacimientos menos) y un descenso acumulado de casi un 30% en la última década.


Un 28,6% menos nacimientos que hace diez años

Si lo analizamos año tras año, no parece tan significativa la bajada, pero si echamos la vista atrás, el número de nacimientos ha descendido en la última década, desde 2011 a 2021, un 28,6%.

natalidad-INE
Fuente INE

Menos nacimientos los primeros meses del 2021

Tenemos que tener en cuenta que a comienzos de 2021 todavía coleaban los efectos del confinamiento por la pandemia de Covid. Y aunque se auguraba un baby-boom pandémico, lo cierto es que la bajada de nacimientos fue más acusada en los dos primeros meses del año.

La disminución del número de nacimientos de los últimos años se ve acompañada de un retraso en la edad de maternidad.

Las comunidades con más y menos nacimientos

El número de nacimientos aumentó en 2021 en cinco comunidades: Aragón (3,9%), Comunidad Foral de Navarra (1,5%), Illes Balears (0,6%), Región de Murcia (0,6%) y Principado de Asturias (0,2%).

En el resto de regiones los nacimientos bajaron. Los mayores descensos se registraron en la ciudad autónoma de Ceuta (–14,7%), La Rioja (5,7%) y Castilla y León (–4,2%).

Nacieron más niños que niñas

nacimientos-INE

De los 336.811 nacimientos, 173.879 fueron niños, mientras que 162.932 fueron niñas. Las cifras representan un 51,6% y un 48,4%, respectivamente.

Cada vez nacen menos niñas. Es curioso resaltar, según desprendemos de los datos del INE, que nacieron un 2,13 menos de niñas y un 0,55 menos de niños con respecto al año anterior. Es decir, que la balanza poblacional se inclina hacia el lado de los niños.

Cada vez madres más mayores

En 2021, la edad media de la maternidad se situó en 32,6 años en 2021, tres décimas más que el año anterior, y 0,8 más que hace una década, lo cual confirma la tendencia de que las mujeres son madres a edades cada vez más avanzadas. De hecho, nacen más bebés que nunca de madres mayores de 45 años y ser madre cerca de los 50 es cada vez más frecuente.

INE-natalidad

Por nacionalidad, la edad media a la maternidad de las madres españolas aumentó dos décimas y alcanzó, por primera vez, los 33,0 años. Por su parte, la de las extranjeras subió cuatro décimas, situándose en 30,7 años.

Una tendencia a la baja que no frena

Que cada año nacen menos bebés en España no es una novedad. Entre las causas están, entre otras, las condiciones adversas del mercado laboral, las dificultades para crear un hogar, la inestabilidad económica y la falta de apoyo para conciliar la vida laboral y familiar. Todos factores que en su conjunto retrasan además la llegada de la maternidad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio