Un jersey de tu madre de hace 20 años te va a abrigar más y mejor que uno nuevo, y la culpa es del fast fashion

Un jersey de tu madre de hace 20 años te va a abrigar más y mejor que uno nuevo, y la culpa es del fast fashion
Sin comentarios

Mi jersey favorito no es el de moda. Es el que compré hace un par de años en una tienda de ropa vintage y que quizás algunos considerarían una reliquia (o incluso, uno "de abuelita"). Pero es mi favorito por una simple razón: es el que más me abriga de toda mi colección. Es ponérmelo y saber que no necesitaré usar mil capas más de ropa para protegerme del frío.

Personalmente me encanta la ropa de invierno, en especial este tipo de prendas tejidas o de punto que podemos adaptar para toda ocasión. Pero tengo que reconocer una realidad de la vida moderna: los jerséis ya no son lo que eran. Y la culpa es del fast fashion.

Haz la prueba: si vas al armario de tu madre (o tu padre) y revisas sus jerséis, probablemente encontrarás que son mucho más voluminosos y abrigadores que el que acabas de comprar en Zara o H&M hace unas semanas o en años recientes.

Tw
Foto | Twitter

Si no me crees, observa la enorme y obvia diferencia entre el jersey de Billy Crystal en los años ochenta con el look icónico de 'Cuando Harry encontró a Sally', y el que está luciendo Ben Schwartz en pleno 2023. No hace falta tocar las prendas para poder señalar con seguridad cuál es la más abrigadora de ellas.

¿Qué ha pasado con los jerséis, y por qué ya no son como antes? La respuesta es simple: los materiales y el tejido con el que se realizan han cambiado para cumplir con las demandas del mercado actual.

De tejidos naturales a materiales sintéticos

Ruta Gudeliene Npplyonhbuq Unsplash
Foto | Ruta Gudeliene en Unsplash

No vamos a entrar en cifras complicadas ni estadísticas detalladas, pero hay una realidad que debemos aceptar: mucha de la ropa hoy en día está fabricada para: 1) seguir las tendencias de moda y, 2) usarla por una temporada o poco más.

Entonces, más que buscar calidad la mayoría de los consumidores hoy en día se enfocan en buscar prendas agradables a la vista, que les hagan verse bien y que no luzcan anticuadas ni fuera de moda. Ah, y que tengan un coste accesible. Y no hay marcas de ropa que ofrezcan esto "mejor" que las marcas de fast fashion, que producen ropa en masa y a velocidades impresionantes.

En ellas también encontramos jerséis, pero definitivamente no como los de nuestras madres. Como señalan en The Atlantic, mientras que antes se le daba preferencia a materiales y fibras naturales como la lana o el algodón, hoy en día lo más común es ver que en su etiquetado prevalezcan las fibras sintéticas como el poliéster, acrílico o rayón.

Mientras que la ventaja del poliéster y el acrílico es que pueden fabricarse en cantidades abundantes y a bajo coste, la desventaja es que las prendas fabricadas con ellos tienen muchas desventajas: duran menos, lucen baratas y no abrigan lo suficiente. Y no olvidemos que éstos liberan microplásticos que terminan afectándonos a nosotros y al medio ambiente, y pueden tardar desde 20 hasta 200 años en descomponerse.

Es verdad que algunos todavía tienen algo de lana o algodón entre estos materiales, pero son los menos y además suelen ser un porcentaje ridiculamente diminuto (del 3 al 5% en dos jerséis de mi armario fabricados en años recientes).

Sí, aún hay jerséis calientitos, pero...

Es casi seguro que no los encontrarás en tu tienda low cost favorita. ¿Recuerdas cuando las personas enloquecieron en 2019 con el jersey de Chris Evans en 'Puñales por la espalda'? Encontrarse con una prenda como la que él lleva en la película no es la regla, sino la excepción. Excepto, claro, si sabes dónde buscar.

Screenshot 10
Foto | Puñales por la espalda (2019)

El jersey de Chris Evans es un jersey irlandés de tipo Aran, conocido comunmente como un suéter "de pescador", y preferido por muchas celebridades como Taylor Swift, Sarah Jessica Parker y Harry Styles. Y sí, también por el mismo Billy Cristal para su cumpleaños 75, cuando recreó la foto original de los ochentas.

A diferencia de los jerséis que encontramos en la mayoría de las tiendas de moda, el jersey Aran está fabricado con materiales naturales como la lana de alpaca, el lino y el cachemir. El detalle está en que este tipo de materiales es de una calidad superior -por mucho- a la de los sintéticos y, por lo tanto, son mucho más costosos.

¿Cómo encontrar jerséis abrigadores y de calidad?

Dan Gold Ajn Jjflycu
Foto | Dan Gold en Unsplash

Si te interesa hacer compras más conscientes y obtener prendas de calidad -como jerséis que sí te abriguen-, lo más sencillo es comenzar a fijarte en las etiquetas de la ropa que compras y en la descripción de las prendas en las tiendas online.

En general, enfócate en buscar prendas que tengan materiales naturales, como la lana, el lino, el cachemir o el algodón (preferentemente los primeros tres). Eso sí, son materiales más costosos, pero la ventaja es que estarás invirtiendo en una prenda que te durará por años si la cuidas como se debe.

Hay varias marcas a las que puedes recurrir y que han sido recopiladas en un hilo muy completo de Derek Guy, editor y experto en moda. Además de mostrar los diferentes tipos de tejido que debes buscar a la hora de comprar, menciona algunos tejidos naturales que son menos costosos que la lana lambswool y el cachemir - aunque bien vale la pena invertir en ambos, pues son suaves al tacto, transpirables y aíslan muy bien del frío.

Entra las opciones más accesibles que propone Derek encontramos la lana merina, que proviene de las ovejas Merino, y también es muy suave y abrigadora; y la lana shetland, proveniente de ovejas escocesas, que no es tan suave como otros tejidos pero te mantendrá calientito en invierno.

Foto de portada | Arina Krasnikova en Pexels

Temas
Inicio