Estos son los libros en los que están basadas algunas de las películas favoritas nominadas a los Premios Oscar 2024

Estos son los libros en los que están basadas algunas de las películas favoritas nominadas a los Premios Oscar 2024
Sin comentarios

Si te fascina conocer las versiones escritas en las que se basaron las historias llevadas al cine, algunas de las películas favoritas nominadas a los Premios Oscar 2024 son adaptaciones cinematográficas de libros que son tesoros por descubrir.

Entre las nominadas, las tres películas que más candidaturas cosecharon son adaptaciones de libros: 'Oppenheimer', con 13 nominaciones, seguida de 'Pobres criaturas', con 11 y 'Los asesinos de la luna', con 10.

Le siguen 'Barbie', con 8 nominaciones, 'Maestro', con 7, y con 5 candidaturas cada una 'Anatomía de una caída', 'Los que se quedan', 'La zona de interés' y 'American Fiction', también basada en un libro.

Entre las españolas, 'La sociedad de la nieve' de J. A Bayona, también basada en un libro, ha cosechado dos candidaturas: mejor película internacional y maquillaje y peluquería.

Los libros en los que se basan las películas favoritas nominadas a los Oscar 2024

'Oppenheimer', de Kai Bird & Martin J. Sherwin

oppenheimer-libro-oscar-2024

El film de Christofer Nolan fue una de las películas más esperadas de 2023, y un éxito indiscutido de taquilla en el verano junto con 'Barbie'.

'Oppenheimer', está basada en el libro ganador del premio Pulitzer (2006) 'Prometeo Americano: el triunfo y tragedia de J. Robert Oppenheimer', escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin, que cuenta la historia del padre de la bomba atómica y una de las figuras más emblemáticas del siglo XX.

Según la crítica de The New Yorker : "Esta imponente biografía, resultado de veinticinco años de investigación, reevalúa la figura de Oppenheimer, y ofrece uno de los retratos más complejos del físico hasta la fecha".

Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer (Biografías y Memorias)

Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer (Biografías y Memorias)

'Poor Things' ('Pobres criaturas'), de Alasdair Gray

pobres-criaturas

'Pobres criaturas', la película dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por una soberbia Emma Stone, está basada en la novela 'Poor Things' de Alasdair Gray.

Cuenta la historia de Bella Baxter, una mujer revivida por el científico Godwin Baxter a finales de la época victoriana en Glasgow. Al estilo Frankestein, pero en versión femenina. Un día, la joven decide escapar junto al abogado Duncan Wedderburn (interpretado por Mark Ruffalo) para conocer mundo y vivir despreocupadamente su sexualidad sin importarle lo que imponen los cánones sociales.

Es una de las grandes favoritas para los Oscar con 11 nominaciones, incluidas las de mejor película, dirección, actriz, actor de reparto y mejor guion adaptado.

(El libro disponible en Amazon está editado en inglés)

Poor Things: Now an award-winning major film

Poor Things: Now an award-winning major film

'El color púrpura', de Alice Walker

color-purpura

'El color púrpura' es una novela epistolar de 1982 de la autora estadounidense Alice Walker que ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 1983. En ella se basa la película que lleva el mismo nombre dirigida por Sam Blitz Bazawule, una adaptación cinematográfica del musical de Broadway que hizo historia en 2005.

La historia cuenta la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África (a quien da vida Halle Bailey, protagonista de 'La Sirenita') y Celie (interpretada por Chloe Bailey). Ella vive en el Sur de Estados Unidos a principios del siglo XX, está casada con un hombre al que odia y vive abrumada por la vergüenza de haber sido violada por su padre. Tras asumir la muerte de su hermana, continuará un turbulento relato en el que se subrayan los horrores de la época para las mujeres racializadas.

Danielle Brooks, está nominada a mejora actriz de reparto por esta película.

El color púrpura (Best Seller)

El color púrpura (Best Seller)

'Los asesinos de la luna', de David Grann

los-asesinos-de-la-luna-libro

La película dirigida por Martin Scorsese está basada en la novela de David Grann del 2017 'Los asesinos de la luna', que narra la historia real de las sospechosas muertes de más de 60 miembros de la nación Osage, en el condado de Oklahoma, en los años veinte del siglo pasado.

Refleja el deseo de los colonos estadounidenses blancos de beneficiarse de la riqueza de las tierras de los nativos americanos cuando se descubrió petróleo en esa región.

La dupla que protagoniza el film es de excepción: Leonardo DiCaprio, y Robert de Niro, quien consiguió una nominación a mejor actor de reparto, ambos acompañados de Lily Gladstone.

Los asesinos de la luna: Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI. (Random House)

Los asesinos de la luna: Petróleo, dinero, homicidio y la creación del FBI. (Random House)

'X', de Percival Everett

American-fiction

'X' es un libro de Percival Everett que pocos conocen, pero es una joya oculta. En él se basa la historia que inspira el film 'American Fiction', la película revelación que aspira a cinco estatuillas en la próxima gala de los Oscar.

En su resumen dice: "A veces escribir sobre una cultura es escribir contra esa cultura. O al menos sobre los clichés que apuntalan sus injusticias, mientras masajean a los más privilegiados. Percival Everett hace eso en «X». Su protagonista, Thelonious «Monk» Ellison, es un genial (y por tanto incomprendido) académico y humorista, aficionado a la pesca con mosca, a la novela experimental y a la reescritura de textos clásicos. Y es negro".

En Amazon conseguís la versión en inglés, pero podéis encontrarla en otras tiendas traducida por Marta Alcaraz.

'La sociedad de la nieve', de Pablo Vierci

la-sociedad-de-la-nieve

Por último, de las películas españolas, La sociedad de la nieve de J.A. Bayona, que cuenta la tragedia de los Andes, ha conseguido dos nominaciones: a mejor película extranjera y maquillaje.

Está basada en el libro del mismo nombre de Pablo Vierci, escritor, periodista y guionista ​uruguayo, compañero de colegio de algunos de los supervivientes que desafiaron a la muerte durante 72 días en la montaña.

La sociedad de la nieve (5ª Ed.) (LIBROS SINGULARES)

La sociedad de la nieve (5ª Ed.) (LIBROS SINGULARES)

"Si fuera ficción, resultaría inverosímil. Pero fue y es verdad, y todos los sobrevivientes hablan por primera vez desde aquel accidente de avión que los encontró con alrededor de veinte años en los Andes, a cuatro mil metros de altura, con treinta grados bajo cero, sin abrigo ni comida".

La hazaña está perfectamente contada en la película de Bayona, con escenas de la vida real recreadas al detalle contadas por sus protagonistas en el libro de Vierci. Tanto el libro como la película son imprescindibles.

En estos casos, el libro y la película no compiten en absoluto. Al contrario, son dos versiones que se complementan y cuya combinación puede ser muy enriquecedora.

Temas
Inicio